En la provincia de San Luis y más precisamente en la ciudad vecina de Villa Mercedes, los casos sobre robos de motocicletas incrementó exponencialmente en las últimas semanas, que se dieron a conocer 12 hechos delictivos. Sus víctimas no solo realizan la denuncia policial sino que también publican en las redes sociales.
El Chorrillero realizó un relevamiento que dejó en evidencia la inseguridad de la provincia, que son esos hechos y otros más comunes como los delitos contra la propiedad. Además, la mayoría de los casos trascendieron a partir de las publicaciones que los damnificados hicieron en las redes sociales.
Si bien los delitos fueron denunciados en las diferentes comisarías de San Luis y Villa Mercedes, la suerte de encontrar los rodados perdidos no ocurre. Es muy raro que se logre encontrarlos, y tampoco se sabe a ciencia cierta qué hace la Policía para encontrarlos.
Según dicho medio local, informó que los ladrones emplean diferentes modalidades; en las más violentas hasta utilizaron armas de fuego para intimidar a los dueños.
Algunas personas afectadas resaltaron que no era la primera vez que les sucedía, ya que en otras oportunidades les robaron otros vehículos.
Caso por caso
9 de septiembre
En Villa Mercedes un ladrón usó un cuchillo para asaltar a una mujer, que iba acompañada con su hija menor, y ocurrió mientras estacionaba frente al comercio Farmacity, en la esquina de avenida Mitre y Córdoba. Fue amenazada por la espalda. Y además de quitarle el vehículo, le robaron un celular y otras pertenencias.
Luego de radicar la denuncia en la Comisaría 8ª y tras varios días, logró recuperar su Gilera 100 cc azul que había sido pintada de rojo para que no sea identificada.
El delincuente de apellido Valdez quedó detenido.
15 de septiembre
Un menor de 15 años robó del patio de una casa una Motomel 110cc, a las 4 de la madrugada.
Cerca de las 11, el propietario vio circular al ladrón frente a su casa y junto a otros vecinos del barrio ATE I de la ciudad de San Luis, decidió perseguirlo.
En la intersección de las calles Falucho y Martín de Loyola lo atraparon y comenzaron a propinarle golpes hasta que efectivos policiales detuvieron la pelea. Los familiares del menor acudieron al lugar e intentaron atacar al dueño del vehículo.
18 de septiembre: sucedieron dos hechos
El primero fue el más impactante de todos ya que terminó con una persona muerta.
Ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada cuando la moto que conducía Brayan Navarro se estrelló contra las rejas de una vivienda en la zona oeste de la capital. Como consecuencia del accidente, Itatí Anabella De Giuseppe Oros, que viajaba de acompañante perdió la vida.
La moto había sido robada horas antes del barrio Nacional Evita a un estudiante de policía, que vive en Estancia Grande, y que la había dejado en la vereda de la casa de una compañera mientras estudiaban.
Navarro fue detenido y está acusado de "homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por el abandono y en virtud del delito de robo".
En los últimos días negó ante el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis el robo del rodado marca Benelli. Dijo que la compró por $2 mil.
El segundo caso fue al mediodía en la intersección de calles Pringles y San Martín, en el centro puntano.
Tras la denuncia realizada, los efectivos policiales lograron dar con la moto de marca Blitz 110 azul en la siesta del mismo día. Fue localizada mientras un joven intentaba venderla y al ser interrogado, quiso escapar en dirección al Barrio 1º de Mayo pero fue reducido.
19 de septiembre
A las 9 de la mañana, Ramiro González estacionó la moto en la Plaza Independencia para ir a trabajar. Luego de tres horas salió a verificar si estaba y no la encontró.
Inmediatamente realizó la denuncia en la Comisaría 1ª y salió a recorrer las calles del centro y de los barrios para encontrarla pero no tuvo éxito.
"La necesito porque es mi herramienta de trabajo", publicó González en un grupo de Facebook.
23 de septiembre
Brenda Amieva había estacionado la moto frente a su domicilio en el barrio Pueblo Nuevo. Alrededor de las 23 advirtió que el rodado color rojo marca Zanella ZB 110 no estaba.
Ella radicó la denuncia en la Comisaría 2ª y le recomendaron "pegar carteles y esperar. Fueron 20 minutos solamente, no escuchamos ni vimos nada", indicó al medio local.
24 de septiembre
Sucedió a las 23, Martín Bazán dejó la moto con seguro frente de su casa en el Bº Hipólito Yrigoyen de Villa Mercedes. Después de una hora, fue robada.
“Dimos un par de vueltas con mi familia pero no encontramos nada. Suponemos que no eran del barrio”, comentó a este medio. La denuncia la radicó en la Comisaría 10ª. “Antes, a mi mamá le robaron la moto pero la recuperé”, añadió.
25 de septiembre
La víctima fue Florencia Funes, le entraron a robar a su casa ubicada en la calle Lallemant y Aristóbulo del Valle de la capital puntana y le llevaron del patio una Skua 200 cc que usaba para trabajar.
Si bien realizó la denuncia en la Comisaría 2ª, tiene la sospecha sobre un joven, todavía no la encuentran y tampoco hay pistas de dónde podría estar. Sin embargo, ofrece una recompensa a quien aporte datos certeros ya que es su medio de transporte.
4 de octubre
El último de esta recopilación le sucedió al ex director de Transporte y Registro Civil de la Municipalidad de San Luis, José Domínguez.
La dejó estacionada frente a un estudio contable ubicado en 9 de Julio y Chacabuco, en el centro puntano. Se trata de una Honda Dominator 650 modelo '96, blanca y violeta.
El dueño dio aviso a la Comisaría 1ª y se sospecha que podrían ser delincuentes que utilizan una camioneta para cometer los ilícitos.
La modalidad que al parecer se emplea es la de fingir que están reparando el vehículo. Dos días después fue localizada en el Barrio Juan Gilberto Funes, en medio de un proceso de desarme.
Otros hechos
Hay otros tres casos que se suman a la lista: el primero pasó el 28 de septiembre en La Punta y los dos siguientes en la capital.
La propietaria de uno de ellos, Dahiana Gil Sosa, ofrece una recompensa de $5 mil para quien ofrezca información sobre su Zanella 110 cc de color roja, robada en la intersección de Israel y Esteban Adaro, frente a la cancha del Club Sportivo Estudiantes.
En tanto que Hernán Pereyra público que a su moto la robaron en San Juan y Martín de Loyola. Es una Zanella RX Next 200 cc.