Carlos Alberto Tello tenía 16 años cuando asesinó de un balazo a una vecina del barrio 9 de Julio, en San Luis, en el 2009. Desde que ocurrió el crimen ha hecho todo lo posible para huir de la Justicia, incluso se fugó dos veces de la Comisaría del Menor. Y ahora, que un tribunal quiere juzgarlo, no podían dar con él. Hasta que la Policía de San Luis se puso en contacto con la de Mendoza y lo ubicaron en esa provincia.
A Tello lo apodan "El Caballo", y el jueves de la semana pasada la presidenta de la Cámara del Crimen 1 de San Luis, Silvia Aizpeolea, emitió una resolución mediante la cual pidió la colaboración de un equipo de peritos del Poder Judicial para localizarlo, informó El Diario de la República.
La jueza de la Cámara dispuso que "Atento al tiempo transcurrido sin que se haya podido lograr la captura del procesado y teniendo en cuenta la gravedad del delito que se investiga requiérase la colaboración del Departamento de Investigación de Delitos Complejos para lograr la aprehensión inmediata".
Por otra parte, el Director General de Investigaciones de la Policía puntana, comisario mayor Roberto Molina explicó que: "A raíz de comunicaciones previas con personal de la Unidad de Investigaciones de la Departamental Lavalle, que depende de la Dirección de Investigaciones de Mendoza, concretaron la detención en esa ciudad".
Actualmente Tello está detenido en en la Comisaría 17ª del Distrito de Lavalle, a disposición de la Oficina Fiscal 7. En breve, la Cámara del Crimen 1 de San Luis enviaría un exhorto al juez de turno en Mendoza para pedir la entrega y el traslado del imputado.
El día del crimen
Cuando sucedió el crimen, Tello tenía 16 años y está acusado de asesinar de un balazo a Marta Beatriz Llanos, el 2 de agosto de 2009, en la casa 2 de la manzana B del 9 de Julio.
La joven de 22 años, madre de una nena de 4 y de un varón de 5, fue baleada en el abdomen por el entonces adolescente, cuando salió en defensa de su marido, David Becerra, quien ese día se había peleado con un hermano de Tello.
La Policía le tomó a testimonio a Mirta Gómez, amiga de Marta Llanos, y según ella el homicidio ocurrió durante una pelea desatada en medio de una reunión en la que había muchas personas alcoholizadas. Dijo que esos encuentros, promovidos por Becerra, eran frecuentes. Y por eso ella se había alejado de Marta.
La testigo contó que a eso de las cuatro de la tarde vio cómo se peleaban David Becerra y un hermano suyo, al que apodaban "El Carpincho", con Raúl Tello.
Estaban todos ebrios y se tomaron a golpes de puño y patadas en medio de la calle, mientras se insultaban, relató. Marta Llanos, quien también habría estado alcoholizada, azotó a Tello con un chicote.
Al rato, contó Gómez, que apareció el menor de los Tello y en la puerta de la casa le disparó a la mujer que había azotado a su hermano. Malherida en el abdomen, la joven entró a su vivienda tomándose el vientre. La llevaron al hospital, pero llegó sin vida.
"'El Caballo' salió corriendo con un arma de fuego que guardó en la cintura por dentro del pantalón y subió rápidamente a una carreta" en la que lo esperaban dos hombres, relató la testigo, en aquel entonces.