Durante la toma de la Universidad Nacional de San Luis, por estudiantes "autoconvocados", se viralizó por redes sociales una foto que muestra a la imagen de la Virgen, ubicada en el patio del IV Bloque, con una bandera verde que llevaba escrita la leyenda: "aborto legal". Un sector de los estudiantes tomó el hecho como un agravio y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se desligó del hecho.
El gremio docente informó a través de un comunicado de prensa que: "Queremos recordar que es la asamblea de estudiantes autoconvocados la que toma todas las decisiones y que esa intervención fue en el contexto de un festival abierto a la comunidad. Por lo tanto ADU no es responsable".
Sin embargo también expresaron que el hecho "no debe servir para opacar nuestra lucha" y explicaron que: "Es fundamental el compromiso de los y las estudiantes en la lucha por la educación pública", informó El Chorrillero.
Por otra parte en el comunicado aclararon que el gremio "siempre ha respetado las diferencias de culto y políticas al interior de afiliados y afiliadas; y que siempre se levantaron las banderas por la defensa de una educación libre, democrática, pública y laica". En función de ello en ningún lugar de la Universidad debería existir nada que tenga que ver con ninguna religión", puntualizaron.