El lunes a las 18 el programa de Epidemiología de San Luis confirmó dos casos nuevos de Influenza A. Uno está con tratamiento ambulatorio, mientras que el otro paciente se encuentra internado en la Clínica Rivadavia de la ciudad puntana.
El Ministerio de Salud notificó a través de la Agencia de Noticias que los dos casos fueron confirmados a través de un test rápido, realizado de manera particular en el sistema privado de salud.
Estos casos se suman a los 31 ya reconocidos el Ministerio de Salud de la provincia. Los primeros 15 casos se detectaron en el Colegio Maestras Lucio Lucero, luego en el Centro Educativo Causay cuatro casos, más tarde resultaron dos en el Nelson Mandela, uno en el Colegio San Luis Rey, otro en el Instituto Aleluya, uno en la Normal Mixta, dos en el Instituto Nuestra Señora del Carmen, posteriormente se conocieron otros dos en el Bartolomé Mitre, uno en el establecimiento María Delia Gatica de Montiveros y otro más en la escuela Máximo Camargo de localidad de La Toma.
Para tener en cuenta con respecto a la Gripe A:
- La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria viral estacional, que se contagia de persona a persona principalmente al toser o estornudar.
- Los virus de la gripe en humanos se agrupan en 3 tipos (A, B o C), y dentro del tipo A hay muchos subtipos, desde las gripes más comunes a las más raras.
- No importa el tipo o subtipo de virus, los cuidados y el tratamiento del paciente dependen de sus síntomas clínicos y de si forma parte o no de los grupos de riesgo determinados para gripe: enfermos respiratorios crónicos, asma moderada a grave, cardíacos (no hipertensión arterial –HTA-), inmunodeficientes, oncohematológicos, trasplantados, diabéticos, renales crónicos, en diálisis o próximos a diálisis (6 meses), retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina, convivientes de enfermo oncohematológico, o de prematuro menor de 1.500 gramos; pacientes obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, embarazadas y puérperas.