En San Luis hay un internado al mes por mordeduras de perros

De acuerdo a las estadísticas los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años, se llevan casi el 70% del total de casos.

El Programa Epidemiología y Bioestadísticas del Ministerio de Salud difundió un informe que reveló que durante 2017 se registraron trece hospitalizados de toda la provincia, por mordeduras de perros. Es decir, un promedio de una internación mensual de personas.

Un hombre atacado por un perro.
Un hombre atacado por un perro.

En la provincia de San Luis no hay políticas que regulen la situación de los perros sueltos en las calles, es muy frecuente ir caminando por el centro o cualquier barrio para darse cuenta de que nadie controla a los dueños de los perros, así como tampoco la gran cantidad de callejeros abandonados y sin hogar.

No existe una educación sobre la tenencia responsable de animales, muchos dueños maltratan a sus mascotas.
No existe una educación sobre la tenencia responsable de animales, muchos dueños maltratan a sus mascotas.

Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología, aseguró a El Diario de la República que: "A mí me preocupa realmente la mordedura de perro, porque sobre todo en el interior, y también en la capital, hay mucho perro suelto en la vía pública, que se juntan entre varios, arman jaurías, rompen las bolsas de basura, y pueden producir accidentes".

Perros de san luis
Perros de san luis

De acuerdo a las estadísticas ​más del 70% de los casos se registraron en los departamentos con mayor cantidad de habitantes: Pueyrredón y Pedernera, se llevaron diez de las trece internaciones. Las otras tres se dieron en Chacabuco, Pringles, y en uno que no se especificó. "También hay que tener en cuenta que tal vez la persona viajó de un departamento a otro, para hacerse atender en un hospital más grande", aportó Verdugo, en relación a esa preponderancia de Pueyrredón y Pedernera en la estadística.

Niños juegan perros.
Niños juegan perros.

El informe de Epidemiología especifica que los casos por mordeduras se da en igual medida tanto en la vía pública como en domicilios. Eso descarta que el problema sean los perros de la calle; los especialistas aseguran que como no hay una tenencia responsable, los dueños de los perros terminan formando una actitud negativa en el animal.

Sin embargo, en relación a la comparación con 2016, en 2017 hubo un 35% menos de internaciones, pero para el Ministerio de Salud de la provincia sigue siendo una preocupación y es algo a lo que le están poniendo el foco, aunque aseguran que es un trabajo en conjunto a realizar con los municipios, que tienen la gestión de lo que pasa con los canes dentro de su ejido municipal, publicó el medio puntano.

Una jauría de perros.
Una jauría de perros.

​El grupo etario más propenso en el informe, fueron los niños, adolescentes y jóvenes de entre los 10 y los 19 años, que requirieron internación en cinco oportunidades. "Son mucho más mordidos los niños que los adultos. Esto se debe a que están a la misma altura o muy cerca de la cabeza del perro. Entonces son los que más expuestos están", indicó Verdugo, y agregó que también los hombres tuvieron más internaciones por mordeduras que las mujeres (diez casos contra tres), debido a que les gusta más jugar en el exterior, y son más arriesgados para jugar con los perros, según opinó.