La concejal del Partido Justicialista Ayelén Mazzina Guiñazú presentó un insólito proyecto para rechazar la distinción entregada en marzo al fundador y presidente de la Fundación Conin, Dr. Abel Albino. Adjuntó una hoja con firmas en demostración de apoyo.
De acuerdo a lo publicado por Radio Popular el expediente tiene como carátula: "Expresar el repudio a la distinción otorgada al Sr. Abel Albino por parte del intendente de la Ciudad de San Luis como Ciudadano Ilustre". Pide que se cambie el título de "Ciudadano" a " Visitante".
La distinción fue por la disertación que Albino dio el 9 de marzo, invitado por la Fundación Saber Más, en donde el presidente de CONIN marcó los puntos fundamentales sobre su lucha contra la desnutrición para preservar el cerebro de los niños en los primeros años de vida, la importancia de la educación y la necesidad de colocar cloacas, agua caliente y luz eléctrica.
En consecuencia integrantes de la Agrupación Vida Humana, elevaron una respuesta manifestando su preocupación por este insólito y absurdo proyecto que será tratado próximamente en el Honorable Concejo Deliberante.
Lee la nota completa:
Por medio de la presente nos dirigimos a ud. en su carácter de presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis para hacerle llegar nuestra preocupación ante la intención de repudiar la reciente mención del 9 de marzo pasado de ciudadano ilustre de nuestra querida ciudad puntana del Dr. Abel Pascual Albino, presidente de la Fundación CONIN mediante un proyecto de declaración de repudio.
En primer lugar, se pretende repudiar el nombramiento de ciudadano ilustre al Dr. Abel Albino en base a declaraciones y expresiones públicas del mismo, no pudiendo estar nunca en tela de juicio tales declaraciones por parte de este Honorable Concejo. Dichas declaraciones fueron tergiversadas en los medios y objeto de mucha polémica por estar sacadas de contexto, con la intención de dañar su imagen.
En tal caso habría que precisar en qué consistiría el delito cometido con sus supuestas declaraciones. Según está escrito en nuestra Constitución Nacional, en el artículo 14, se sanciona el derecho que le asiste a todo habitante de la Nación (lo que incluye al Dr. Abel Albino) de publicar ideas sin censura previa, de profesar libremente su culto y de enseñar. Tales derechos son los que el Dr. Albino ha ejercido. Tan importante ha sido el tema de libertad de expresión en nuestra Nación que incluso le ha sido vedado al Congreso Nacional la posibilidad de dictar leyes que restrinjan la libertad de expresión o la jurisdicción de ella (Art. 32), cuanto más le quedará vedado a una consejo deliberante municipal coartar la libertad de pensamiento y de expresión, en este caso del Dr. Abel Albino.