La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, visitó la obra del hospital Ramón Carrillo de San Luis y comentó las características tecnológicas que tendrá el nosocomio. Desde el Gobierno provincial apuestan a tener un hospital de mayor nivel tecnológico en medicina y conectividad de alta velocidad con fibra óptica, por lo que destacan que será el primero en atención digital en el país.
Entre los avances, contará con los sistemas "Da Vinci" para cirugía robótica, con visión estereoscópica y "Watson Health" de integración de flujo hospitalario, a través de automatización de la información.
Por ello, todas las semanas los ministerios de Salud, Hacienda, Obra Pública e Infraestructura y Ciencia y Tecnología se reúnen para dialogar. En este sentido, Bañuelos indicó: "Estamos siguiendo la obra en cuanto al cableado de fibra óptica y cuanto todo lo que va a ser necesario para que la parte tecnológica del hospital funcione correctamente. Esto implica que la aparatología a comprarse, que por supuesto será de la más alta tecnología, funcione correctamente".
El Hospital Central de San Luis, además, tendrá el servicio de telemedicina, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones, e internet de las cosas (del inglés internet of things), que incluye elementos tales como los servicios de localización, de alerta y de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del hospital, entre otros.
"Estamos trabajando desde hace meses viendo cuál va a ser el sistema que se va a implementar, y con la gente que está en la empresa, el trabajo continúa: esto pasa por tener desde la parte de imágenes hasta el robot para operar, y el control del hospital tanto de la farmacia como de otros puntos totalmente digitalizados. Es un trabajo gigantesco para un hospital gigantesco, que va a tener 400 camas: el hospital más tecnológico que tendrá la Argentina", concluyó Alicia Bañuelos.