El miércoles pasadas las 18:30 policías y abogados inspeccionaron el baldío, en el barrio 200 Viviendas de la capital puntana, donde asesinaron de un balazo a Jonathan Magallanes de 18 años.
Mirá también: San Luis: detuvieron a un joven acusado de asesinar a otro en una pelea
La inspección ocular estuvo encabezada por el juez que entiende del caso, Marcos Flores Leyes, funcionarios del Juzgado Penal 1, peritos policiales y efectivos del Departamento Homicidios, a cargo del sumario.
Según publicó El Diario de la República, ver de cerca el lugar del crimen planteó muchas dudas sobre la posibilidad de que el ataque se haya producido tal como han indicado los testigos presenciales.
Para el abogado que representa a la familia, lo narrado y descripto por los que han declarado coincide con la escena, y afirma la hipótesis de que los tres detenidos fueron participes del crimen.
Jorge Merlo –defensor del imputado Luciano Velázquez, y solicitante de la inspección– y Ricardo Gutiérrez Esley –abogado de Rodrigo Tejada, el segundo detenido– aseguraron al mencionado medio que que la inspección fue "muy satisfactoria".
La autopsia en el cuerpo de Magallanes concluyó que la bala entró por su pecho, de arriba hacia abajo, pero que de acuerdo a lo constatado durante la inspección, la calle está unos metros más abajo que el baldío donde Magallanes fue herido, es decir que la única forma de que el proyectil haya entrado así es que le hayan disparado desde un techo, por ejemplo.
"No dan los parámetros de disparo, por la distancia, la altura del terreno, cómo fue el ingreso de la bala (…) Los hechos no ocurrieron como relatan los testigos (…) Mi cliente no disparó (…) Sabemos que hay una persona fallecida, pero no sabemos cómo ocurrieron los hechos", explicó Merlo. Luego Gutierrez Esley acotó: "Ni quién lo asesinó. A decir de los testimonios, mi cliente menos fue el que disparó (…) Es imposible desde las pericias técnicas que desde acá se haya efectuado el tiro que mató a Magallanes".
Por su parte el letrado Cristóbal Alex Ibáñez, que representa a la familia de la víctima, aseguró que la inspección fue positiva "para que todo lo que declararon los testigos (que han sido precisos, concisos en sus declaraciones) pueda culminar en el procesamiento". Luego dijo que los investigadores "tomaron fotografías, vieron el lugar, vieron las distancias, calcularon, midieron. Vieron el kiosco, dónde se presentaron los impactos de bala", relató.
"Ellos (por la defensa) también refirieron que los testigos han sido contradictorios. Ya estamos casi de noche, hay mucha iluminación en el barrio (...) Los testigos vieron con claridad (...)Yo me manejo con las constancias que hay en la causa, y ellos no han pedido que a ninguno de los seis testigos presenciales, que ya han declarado en la causa, los investiguen por falso testimonio", destacó Ibáñez.
"Veremos si se aclara todo esto. Es injusto que a mi hijo lo hayan matado así como así. Estamos viendo que todo se haga como se tiene que hacer. Dios quiera que se haga todo bien y que paguen por lo que ha hecho", rogó Diego Saavedra, el padrastro de Magallanes, quien se acercó a ver la tarea de los investigadores.