El jueves, en una segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal 2019, unas 20 mil dosis enviadas por el Gobierno Nacional serán entregadas a los centros de salud junto con unas 1.750 vacunas contra la meningitis (Menactra), las cuales son destinadas a los niños de 11 años.
Según informó ANSL, el jueves 9 y viernes 10 de mayo, la distribución será en el departamento Pueyrredón, el jueves 9 en Pedernera, el viernes 10 en los departamentos Belgrano y San Martín, el lunes 13 en Pringles, el martes 14 en Chacabuco, el miércoles 15 en Junín, el jueves 16 en Dupuy y, finalmente, el viernes 17 en el departamento Ayacucho.
Desde el Programa Epidemiología del Ministerio de Salud anunciaron que el Gobierno de San Luis ya ha invertido en vacunas más de $6 millones.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
- Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
- Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
- Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
- Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
- Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
- Adultos mayores de 65 años.
- Personal de salud.
Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir el contagio:
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
- Lavarse las manos de forma frecuente.
- No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
- Mantener los ambientes limpios y ventilados.