Los clubes de barrio han alimentado la pasión y fomentado valores en muchos chicos desde temprana edad, pero muchas veces no cuentan con los fondos o la gestión necesaria para mantenerse en pie. Este es el caso del Club Atlético Huaco, fundado el 25 de mayo de 1901. Desde ese entonces el club no dejó de funcionar hasta hace unos días cuando fue clausurado.
Desde 1901 que el Club Atlético Huaco se volvió el punto de encuentro en la localidad de Huaco, San Juan. No solo siempre acudieron pequeños a practicar diversos deportes, sino que también fue un espacio brindado a la comunidad ahora celebrar fiestas, bailes, entre otras cosas.
A partir del 2019, el lugar comenzó con un proceso de renovación por parte de la dirigencia debido a los daños e inconvenientes en la infraestructura que presentaban sus instalaciones. Pese a los esfuerzos, hace unos días el lugar fue clausurado por ser considerado un peligro para los socios que asisten diariamente al lugar.
El secretario general del club le contó en una entrevista a Diario Huarpe que “Hoy nuestra situación es muy complicada por el deterioro de las instalaciones. Pusimos todo nuestro esfuerzo y el que recibimos por parte del municipio y de la Secretaría de Deportes, pero no fue suficiente. Hace unos días tomamos la decisión de clausurarlo y declararlo en emergencia institucional por el cuidado de nuestros socios y todos aquellos que hacemos uso del lugar”.
De esta forma, la institución que para su centenario había sido patrimonio de la provincia, hoy no puede abrir sus puertas. En el 2019 comenzaron los problemas, en ese año llegaron inspectores municipales a las instalaciones y constataron que estas no estaban aptas.
Ante este panorama, desde la dirigencia del club se comprometieron a realizar las obras correspondientes para que las instalaciones no pusieran en riesgo la integridad de los socios, pero los fondos no alcanzaban.
“Recibimos la ayuda por parte del municipio y Minas Argentinas, se hicieron las mejoras, pero no fueron completas y nos volvían a repetir que no podíamos estar dando clases o haciendo eventos bajo esas condiciones”, insistió el secretario general.
El club no solo es un espacio para practicar deportes, sino que es importante para la comunidad de Huaco, ya que se ha transformado en el corazón del pueblo. “Para nosotros es un pedazo de nuestra historia, es un lugar donde se le da contención a los niños y jóvenes, donde las familias se pueden reunir y festejar”, expresó el representante.
Finalmente, el representante dijo que espera poder reunirse con las autoridades departamentales y provinciales para intentar encontrar una solución al problema y volver a abrir las puertas del Club Atlético Huaco.