Una buena noticia en términos económicos dejó el turismo en la primera semana del receso invernal en San Juan. Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, del 11 al 17 de julio la ocupación hotelera llegó al 80% y hubo un impacto económico de $715.859.670,00.
En esta oportunidad, varios turistas llegaron de diferentes provincias del país, entre las que se destacaron Córdoba, Mendoza y Río Negro, entre otros. Uno de los atractivos principales fue el de la cordillera nevada, ya que justo la semana coincidió con la ola polar que provocó este tipo de precipitaciones en la zona de alta montaña.
En este sentido, Calingasta tuvo un 97% de ocupación hotelera, mientras que Valle Fértil tuvo una del 95%. En este último departamento, además se desarrolló la Fiesta Provincial del Chivo, que tuvo una exitosa convocatoria en la que los turistas pudieron disfrutar de los mejores platos típicos y espectáculos musicales. Por el lado del Gran San Juan, el porcentaje de ocupación fue del 84%, mientras que en Iglesia fue del 68% y en Jáchal del 63%.
Según indicaron desde el Gobierno, “el Ministerio de Turismo y Cultura, junto a los 19 departamentos, han organizado más de 400 actividades para que los visitantes puedan realizar durante su estadía en San Juan. La ruta del Vino, del Olivo y de la Cerveza Artesanal es parte de esta propuesta que invita a conocer bodegas y degustar platos típicos con productos de elaboración local”.
Además, concluyeron: “esto sumado a propuestas culturales como visitas guiadas al Teatro del Bicentenario, obras de teatro gratuitas en el Teatro Sarmiento o descubrir las muestras del Museo Franklin Rawson a través de actividades para los más pequeños, son parte de la cargada guía de actividades que San Juan ofrece a los visitantes”.