Después del confinamiento de 9 días que dispuso el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus, San Juan ya informó cuáles serán las nuevas medidas que regirán en la provincia desde el lunes 31 de mayo. Las clases seguirán de manera virtual y se dará, de manera limitada y con estrictos protocolos, el regreso de la actividad económica.
//Mirá también: Después de un confinamiento de 9 días, vuelven los gimnasios en San Juan
Las nuevas medidas fueron acordadas este viernes entre los integrantes del Comité Covid-19 y comunicadas en horas de la siesta por la página oficial del Gobierno local. Las mismas regirán hasta el 4 de junio y desde el lunes 7 de junio al viernes 11.
En principio anunciaron una restricción para circular en todo el territorio provincial en horario de 00:00 a 06:00 horas. Además anunciaron que el transporte público quedará habilitado solo para pasajeros sentados y con ventanillas abiertas, favorecienco así la circulación cruzada.
Respecto al ámbito escolar, seguirán suspendidas las actividades presenciales en los establecimientos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, tomándose únicamente la modalidad virtual como válida.
La administración pública volverá a funcionar de 8 a 19 hs. El personal deberá ser dispuesto en burbujas separadas, garantizando el distanciamiento social y el cumplimiento de protocolos.
En tanto que los supermercados, farmacias, ferreterías y resto de comercios esenciales atenderán de 9 a 20 hs, de manera continua o discontinua. El factor de ocupación dentro de los locales será del 30%, además de una persona por grupo familiar. En este contexto, los shoppings y galerías comerciales quedarán habilitadas de lunes a viernes con horario de 9 a 20 hs. Mientras que el resto de los comercios podrán abrir también en ese mismo horario, respetando también los protocolos para los esenciales.
//Mirá también: Para el ministro de Educación de San Juan, la virtualidad podría durar una semana más
La actividad nocturna también retornará en esta nueva etapa de restricciones. Los restoranes, cafés y bares abrirán con un 30% de ocupación, 4 personas por mesa, 2 metros de distancia entre mesas y en horarios de 7 a 23 hs.
Según información las autoridades provinciales, seguirán suspendidas las actividades en casinos, salas de juego, bingos, cultos, eventos sociales y culturales, reuniones sociales y eventos masivos. Sí estarán permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas.