El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, compartió a través de sus redes sociales una publicación en la que da cuenta de las diferencias de criterios que tiene en relación a la manera en la que el Gobierno nacional reparte los subsidios al transporte entre el AMBA y las provincias. El mandatario sanjuanino se encontraba en Israel y fue a través de su cuenta de Twitter que hizo expresa su postura en el marco de un paro nacional de colectivos.
“Es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias argentinas. Esto sólo provoca caos en un servicio público esencial”, comenzó diciendo Uñac. A eso, le agregó: “Cuando vemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá más de 210 mil millones anuales en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos 46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total”.
Pero no quedó ahí, sino que fue un poco más allá al indicar que “estas cifras nos muestran que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría”, para luego sentenciar: “en el reparto de subsidios al transporte es necesario barajar y dar de nuevo, sino solo estamos profundizando las desigualdades, dando más a los que más tienen”.
Estas palabras del gobernador sanjuanino resonaron en los distintos portales nacionales y noticieros de televisión, quienes expusieron la publicación en cuestión. Incluso, hubo portales que anunciaron que con esto “le marca la cancha a Alberto Fernández”, mientras que otros medios hicieron referencia a “duras declaraciones” y “molestia” de Uñac. Este miércoles y jueves habrá una reunión entre los funcionarios de Transporte de casi todas las provincias del país en Córdoba, donde discutirán diversos temas como por ejemplo el desigual reparto de fondos para las provincias en esta materia.