Se recupera la joven sanjuanina que fue quemada con nafta por su pareja

La mujer de 29 años continúa internada en el Hospital Marcial Quiroga. Sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo.

Se recupera la joven sanjuanina que fue quemada con nafta por su pareja
La víctima tiene 28 años.

A un mes de que la internaran por sufrir quemaduras que afectaron el 30% de su cuerpo, Vanesa Ferreyra, de 29 años, salió de terapia intensiva del Hospital Marcial Quiroga. La joven pasó al Servicio de Quemados y, luego, fue trasladada a una habitación de aislamiento, señalaron fuentes del caso. Según explicaron al diario Tiempo de San Juan, la salud de la mujer se encuentra controlada y está evolucionando favorablemente día a día.

//Mirá también: Aberrante: se filmó manoseando a su amiga mientras dormía y luego viralizó el material

El hecho ocurrió el martes 6 de julio, sobre las 00:30. Lo primero que se supo fue que la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia hacia el nosocomio de Rivadavia producto de las graves quemaduras que había padecido en su cuerpo. La llevaron consciente y, en el camino, le consultaron qué le había ocurrido. Sin embargo, solo llegó a relatar que “algo” de combustible cayó al suelo y rápidamente surgieron las llamas, produco de un cigarrillo que ella estaba fumando. Es decir, dejó entrever que se trató de un accidente doméstico.

Sin embargo, los fiscales –e investigadores- de la causa, Eduardo Martínez y Claudia Salica, pertenecientes a la UFI Delitos Especiales, llegaron a otra conclusión. Según los funcionarios judiciales, la pareja tuvo una fuerte discusión dentro del pequeño departamento que compartían, en el fondo de una propiedad de la villa Videla, en Chimbas. Después se generó ese incendio en el que resultó quemada la mujer, madre de tres chicos. El muchacho, identificado como Sebastián Quiroga, de 25 años, solo padeció heridas en las manos.

La sospecha es que Quiroga le arrojó nafta que tenía en una botella plástica sobre el cuerpo de la chica y ahí le prendió fuego. Quien podría haber visto lo que sucedió esa noche fue la niña más pequeña, de 4 años, que estaba con ellos. Las otras dos hijas estaban con su abuela y sus tíos, en la casa de adelante de la propiedad.

//Mirá también: Apuñaló a su pareja en el pómulo y le provocó un derrame en un ojo

Las pruebas que hay por el momento son la botella que supuestamente contenía la nafta utilizada, la ropa quemada de la víctima y del detenido, y las fotos tomadas en el lugar. Además, trascendió que bomberos emularon el supuesto incidente -contado por el sospechoso- con una prenda de vestir y le lanzaron un cigarrillo, para constatar si era posible que se encendiera en llamas. Sin embargo, esto no sucedió.

Con este relato y con las pruebas, los fiscales pidieron que la imputación sea homicidio agravado por femicidio, en grado de tentativa. La jueza de Garantías, Verónica Chicón, lo creyó correcto y, además, ordenó que Quiroga permanezca 5 meses detenido preventivamente. Por su parte, les dio 1 año a los fiscales para que investiguen el caso.