El miércoles 30 de diciembre de 2020 es una fecha histórica en Argentina. A las 4.12 de la madrugada, tras reunir 38 votos a favor en la Cámara de Senadores, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convirtió en ley. “Resulta aprobado”, dijo entre aplausos la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, después de una maratónica jornada en el Congreso.
La votación tuvo además 29 votos en contra, 1 abstención y 4 ausentes. Entre los que rechazaron el proyecto aparecen José Uñac, Roberto Basualdo y Cristina López Valverde, los únicos representantes sanjuaninos en el Senado. Algo parecido ocurrió en Diputados, donde la mayoría de los funcionarios locales se proclamó “provida”: de los 5 funcionarios -Eduardo Cáceres estuvo ausente-, 4 votaron en contra el aborto y 1 a favor.
Que la provincia esté identificada con el pañuelo celeste generó una pregunta que, este mismo miércoles, el vicegobernador Roberto Gattoni se encargó de responder: ¿San Juan aplicará la ley?
“Nosotros vamos a ser consecuentes con la ley más allá de las posiciones personales que podamos tener. Hay que respetar la ley y hay que buscar la manera de que se aplique y se respete. Hay que ver como se reglamenta pero seguramente vamos a tener que aplicarla de manera íntegra en todo el país”, explicó el funcionario Gattoni en diálogo con Radio AM1020.