La Liga Sanjuanina de Fútbol exigirá examen de testosterona a sus jugadoras trans. Así lo informó Daniel Peña, presidente del departamento de fútbol femenino, quien explicó que es una medida que ya se aplica tanto en los torneos que organiza la AFA como en otras entidades extranjeras. “En el fútbol, a las mujeres trans se les permite hasta 10 nanomoles por litro de sangre”, manifestó el dirigente.
La decisión de exigir una prueba de testosterona tiene que ver con el conflicto que protagonizó una futbolista trans con un árbitro, en el marco de un encuentro del fútbol local. La deportista, identificada como Sofía Medina, acusó al juez del partido de discriminarla al decirle que “la expulsaba por ser hombre”.
El caso generó una gran polémica en el fútbol femenino y llegó a la Liga Sanjuanina de Fútbol que, a través del Tribunal de Disciplina, tomará una decisión en los próximos días respecto a la denuncia pública que hizo la jugadora. Mientras tanto llamará a una reunión de consejo para pedir que se incorpore el examen futbolistas trans al reglamento.
“La mujer puramente femenina se ganó un espacio y por ley se les está quitando un espacio. La homologación del fútbol femenino está considerando, en defensa de la mujer ‘que nació con órganos sexuales femeninos’ se encuentra en ‘desventaja’ con las otras mujeres trans”, manifestó Peña. “Esto surge por la ventaja deportiva: altura, potencia, masa corporal, etc, que puede tener un hombre sobre una mujer. Superado los 10 nanomoles hay una ventaja deportiva y hace falta un tratamiento para bajarlo y ponerlo en igualdad de condiciones”, agregó el dirigente en diálogo con Radio Sarmiento.
Desde el INADI repudiaron los dichos de Peña y decisión de la Liga Sanjuanina de Fútbol. En un comunicado, también expresaron que “invitan a los entes que regulan el ejercicio del deporte, deportistas, espectadores, comunicadores y público en general a que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente con un espíritu de respeto, inclusión y dignidad hacia las personas travestis, transexuales y transgénero”.