El terremoto que sorprendió no solo a los sanjuaninos sino también a los distintos habitantes de diferentes puntos del país ocasionó los principales daños materiales dentro de la provincia de San Juan. Rápidamente empezaron a circular fotos y videos por WhatsApp de las diferentes zonas afectadas por el fortísimo sismo de 6,4 grados con epicentro en Media Agua.
Las imágenes que más impactaron y se viralizaron fueron las de las grietas en las rutas. Precisamente, hubo una en Ruta 40 entre Calles 18 y 17, Carpintería, que obligó a cerrar el tránsito. Por estos motivos, el desvío para llegar a Capital desde el sur de la provincia se encauzó por calle Aberastain.
Fue la misma Vialidad Nacional la que después del inesperado temblor y evaluando los daños, tomó la decisión de cortar el tránsito vehicular. Además, la Policía de San Juan custodia la seguridad en la ruta para evitar la circulación en las zonas más afectadas. Para quienes circulen de sur a norte, los desvíos se realizan por calle Anacleto Gil hasta Aberastain, mientras quienes circulen de norte a sur, por Calle 18.
La grieta que se extiende por el pavimento sorprendió a muchos y da cuenta de lo atípico del temblor. A simple viste puede observarse el desnivel de los separadores de la Ruta Nacional 40. Por todos estos motivos, piden especial precaución para quienes circulen por Ruta 153 en el ingreso al Valle de Pedernal debido al material rocoso que se desprendió sobre la calzada.