Finalmente, San Juan tuvo su primera cosecha de cannabis medicinal concretada por la empresa sociedad del Estado CanMe San Juan. Este lote forma parte de la importación inicial que se concretó a principios de octubre de 2021. Según informaron desde la empresa, las variedades que se trabajaron son Superwoman, Maraschino, Auto Alpha, Auto Magik, y Ultra Violet, tres de ellas son fotoperiódicas y dos, autoflorantes.
Además, indicaron que a partir de este esquema se estudiará cuál es su adaptabilidad a las condiciones climáticas y los mejores perfiles para desarrollar los medicamentos. La cosecha comenzó este miércoles 22 de diciembre y en total serán 97 las plantas de variedades AutoAlpha y Auto Magik (autoflorantes). De esta manera, se prevén los ensayos de extracción y así indagar la respuesta a las condiciones de cultivo.
La jornada de cosecha contó con la presencia protocolar de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, además del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero. También estuvieron presentes Mario Carmona y Juan Dolab, miembros de la División Farmacia; y Melina Sloboldjanac, asesora del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. En representación de CanMe, participaron Roberto Correa, presidente; Carolina Giménez, directora, y otras autoridades de la repartición. Cabe destacar que también asistieron varios periodistas de medios locales.
Según indicaron desde la empresa, “en marzo de 2022, Mediplant realizará la cosecha definitiva de las variedades fotoperiódicas de las cuales se estudien las variedades de semillas con mejor potencial terapéutico. La proyección de la empresa estima una producción que incluye, además del aceite, gomitas comestibles, parches medicinales, entre otros; todos pensados para que la sociedad pueda acceder a estos productos de una alta calidad y seguridad garantizadas”.