El proyecto para cultivar cannabis en San Juan con fines medicinales cada vez está más cerca de empezar a concretarse. Si bien hubo algunas demoras, el primer lote de semillas para la producción ya está en el país y se espera que arriba a la provincia para comenzar con la etapa de plantación que pondrá en marcha la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CANME) en el predio de Sarmiento.

//Mirá también: En septiembre comenzarán a producir cannabis medicinal en San Juan

Según explicó Ariel Lucero, a cargo de la Dirección de CANME, a Diario La Provincia SJ, “Este lote contiene 4500 semillas y una vez que esté en San Juan podremos comenzar a trabajar con ellas. Dependiendo de la variedad, se estima que en 4 meses se puede tener la primera cosecha de flores. Esto es algo muy esperado y que ha demandado un comprometido trabajo previo”.

Además, advirtió que esta partida llegaría en octubre y así se activaría el ciclo en el que “intervienen distintos procesos ya que encaramos la constitución de un vivero con plantas madres de la que se podrá hacer la multiplicación para obtener otras plantas. Con ello, ya no estamos tan atados a la llegada de nuevos lotes de semillas sino que iremos generando producción en el mientras tanto. Es decir que se activa un ciclo continuo”.

Por otro lado, indicó que esto implica que el trabajo con las tres empresas asociadas pueda empezar y que “cada una de ellas va a dedicarse a su proceso en monocultivo por variedad. Hay plantas que van a requerir más espacio para crecer y desarrollarse. Por ejemplo, algunas requerirán un metro cuadrado por planta y en otros, podrán crecer 5″.

//Mirá también: Producción de cannabis medicinal en San Juan: 13 empresas se presentaron para hacer el cierre perimetral

Finalmente, concluyó detallando que al principio se comenzará con “una superficie acotada de producción pero con la mejor selección de variedades de plantas. Todo está destinado a investigación, que es lo que la ley nos permite por ahora. Si se aprueba la ley en Diputados, tras la media sanción en el Senado de la Nación, nuestra provincia podrá encarar la fase comercial”.