En San Juan, la fecha de inicio para la producción del aceite de cannabis medicinal está cada vez más cerca. El último viernes, se conoció el plan de cultivo y desde la empresa estatal CanMe pusieron fecha para comenzar con la producción, que se estima que será en septiembre u octubre de este año.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la resolución 571/2021 que aprueba el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos en el predio de la sociedad que está ubicado en el Campo Grande del Acequión, en el departamento Sarmiento de la provincia de San Juan. Esto era lo que faltaba para poder definir los plazos oficiales y producir el aceite.

En diálogo con Radio Colón, el presidente de CanMe, Roberto Correa, explicó: “El viernes hemos sido autorizados a desarrollar el plan de cultivo y en los próximos días estamos adjudicando el cierre perimetral del predio que hemos licitado que tiene un plazo de ejecución de obra de 120 días, y paralelamente a través de la Secretaría de Seguridad estamos adquiriendo cámaras de vigilancia y torres de iluminación para todo el predio, de manera que en los 120 días de conclusión del cierre perimetral nosotros estemos en condiciones de comenzar el plan de cultivo. Una vez que eso comience la planta tiene un ciclo vital de 3 a 4 meses,  por lo tanto en ese tiempo estaremos en condiciones de decir cuál es la variedad de plantas que mejor se cultivan en San Juan. Estamos hablando de 7 u 8 meses donde esperamos estar iniciando el plan de producción de plantas con fines de producir en San Juan el aceite medicinal”.

Luego, Correa finalizó: “En el mundo hay mucho interés en desarrollar esta industria de cannabis medicinal en San Juan sabiendo que contamos con condiciones de clima y de suelo ideales para este producto. Cuando se desarrolle puede generar en la provincia puestos de trabajo e ingresos a la provincia que pueden mejorar el estándar de vida de toda la población”.

El desafío ahora pasa por probar diferentes variedades de semillas que serán importadas desde diversos bancos de germoplasma del mundo. Así, se podrá conocer cuáles se dan mejor en la provincia en función de las condiciones agroclimáticas. Posteriormente, comenzarán con la producción.