La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) avanza en el proyecto que producirá y elaborará aceite de cannabis con fines medicinales en San Juan. La firma quiere empezar en febrero con el cierre del predio donde operará y el último miércoles abrió los sobres con las ofertas que se presentaron para ejecutar la obra, que en total son 13. De no haber imprevistos, la plantación comenzaría este mismo año.

La empresa CanMe fue creada por la gestión uñaquista en 2019 con la idea de que la provincia sea una de las pioneras de Argentina en la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales. De esta manera, se buscará ayudar a los pacientes que tengan enfermedades que se puedan tratar con este producto.

La industria del cannabis medicinal exige una fuerte seguridad por lo que el predio donde se vaya a producir deberá tener un cerco y tecnología moderna para garantizar un estricto control en los accesos y también en la circulación interna. El terreno de 30 hectáreas donde se cultivará será en Sarmiento, específicamente en el Campo Grande del Acequión.

Según publicó Diario Huarpe, son 13 las empresas que se presentaron para hacer el cierre perimetral. Las ofertas se conocieron el miércoles pasado en un acto encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni y el presidente de CanMe, Roberto Correa, en Casa de Gobierno. Luego, el proceso licitatoria tendrá 5 días hábiles para eventuales impugnaciones entre las empresas competidoras y posteriormente la Comisión de Adjudicaciones evaluará el aspecto económico y técnico de cada propuesta para poder sugerir la ganadora.

Las expectativas en  CanMe están puestas en que se resuelva la licitación en los primeros quince días de febrero y firmar contrato con la empresa adjudicataria de inmediato para poder comenzar con los trabajos. De ser así, en junio debería estar listo el cierre perimetral. Para Correa, “la idea es que la colocación de las torres de iluminación y las cámaras de seguridad se haga en forma casi simultánea con la primera etapa”. Las últimas etapas consistirán en la designación de los efectivos policiales que estarán a cargo del control y de la seguridad. “El objetivo que tenemos es que la seguridad del predio esté lista este año y si se puede, pretendemos también que haya plantaciones”, sentenció el presidente de CanMe.