San Juan entró en alerta por la variante Delta, caracterizada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor transmisibilidad. En apenas una semana, las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron ocho contagios en la provincia, aunque a nivel país ya es predominante.
Según publicó Diario de Cuyo, entre las últimas 150 muestras que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, para la vigilancia genómica, se detectaron seis nuevos contagios de la variante Delta que, sumado a los dos informados el martes pasado, ya suman 8.
Aparentemente los últimos casos reportados corresponden a un mismo grupo de contactos estrechos que estuvieron con una persona de otra provincia y también de otras que estuvieron en lugares donde ya hay circulación viral de la variante Delta.
Los pacientes manifestaron síntomas y, por tratarse de sanjuaninos que regresaron a la provincia desde el exterior, fueron calificados como positivos aislados. Actualmente se encuentran fuera de peligro, sin complicaciones y sin riesgo de internación.
Ahora las autoridades sanitarias apuntan a monitorear los nuevos contagios. Quieren determinar si la variante avanza como lo hizo en otras zonas del país o no.