Tras confirmarse los dos casos de la variante Delta del coronavirus en San Juan, la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, dio detalles de la situación. Según informó, se trata de dos personas que en octubre viajaron a Buenos Aires y que al llegar a la provincia presentaron síntomas, por lo que las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán.

La especialista en epidemiología enfatizó en la importancia de la vacunación contra el Covid-19. En diálogo con Radio Colón, Jofré afirmó: “Lo que necesitamos, como lo dijo la doctora Venerando, es que en el mes de diciembre se completen con segundas dosis en la franja etaria de 18 a 40 años que no lo han hecho, reforzar y enfocarnos en eso”.

Además, agregó: “Nosotros tenemos otras muestras que también hemos mandado al Malbrán y estamos esperando. Probablemente el día de mañana también tengamos circulación de variante Delta, pero vamos a encontrarnos vacunados y el impacto va a ser menor. Considerando las características de la variante y de que es de alta transmisibilidad, una vez que ingrese vamos a tener más casos”.

También, resaltó que hay que tener en cuenta si la persona está vacunada, ya que en función de eso “va a tener síntomas leves o no los va a tener”. “Si el día de mañana tenemos circulación y una persona ha estado en riesgo o en contacto con alguien positivo, o es contacto estrecho y no tiene síntomas, tiene que ir a hisoparse porque vamos a aislar a esa persona y sus contactos estrechos. Esa persona, aunque esté vacunada, va a tener síntomas leves pero igual va a contagiar”, explicó. Por último, aclaró que los dos casos que dieron positivo de Delta ya se encuentran bien y los últimos testeos dieron negativo.