Este martes se confirmó que la variante Delta del coronavirus está en San Juan. La noticia se confirmó luego de que desde el Instituto Malbrán afirmaran que las muestras sospechosas que la provincia había enviado efectivamente eran de la tan temida variante.

Según informó en  conferencia de prensa la ministra de Salud Pública sanjuanina, Alejandra Venerando, “hemos recibido notificación del Malbrán dieron positivo dos casos de variante Delta, enviamos las muestras hace unos 20 días y esas personas fueron aisladas y con un seguimiento epidemiológico adecuado”. Además, agregó que “tienen nexo epidemiológico porque estuvieron en una provincia con mayor circulación viral”. De igual manera, aseguró que no hay circulación de Delta en San Juan y que se sabe cómo se contagiaron los únicos dos casos detectados y que fueron aislados de manera oportuna. Incluso, los familiares y contactos estrechos de los casos fueron testeados y los resultados dieron negativo.

Según Venerando, “dieron positivo hace poco más de 20 días, porque cada 15 días enviamos muestras al azar al Malbrán, dieron positivo 20 días después, estas personas estuvieron con control sanitario en su domicilio y ya fueron dadas de alta. Son casos importados de personas que viajaron fuera de la provincia, no se puede hablar de circulación de variante Delta en San Juan”.

Por otro lado, la Ministra aseguró que “hoy tenemos predominio de Manaos, en Delta son solo estos dos casos. Tuvieron sintomatología leve. Seguimos insistiendo con la vacunación”. En la provincia de San Juan, el 80% de la población recibió al menos una dosis y el 65,7% tiene el esquema de vacunación completo. Por último, fuentes de Salud Pública informaron que hay 4 casos más que fueron enviados al laboratorio del Instituto Malbrán para determinar si son de la variante Delta o no.