Desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan trabajan para evitar futuras olas de coronavirus y mantener el status sanitario. Con la advertencia de la nueva variante Ómicron, las autoridades buscan avanzar con la vacunación para no dar lugar a nuevos picos de contagios.

Según indicó la ministra Alejandra Venerando a Radio Colón, “hay un impacto importante en la trazabilidad y eso puso en alerta a los países europeos, Estados Unidos y a nosotros. Las comunicaciones de la OMS fueron diversas en cuestiones de horas durante el Cofesa y eso llevó a tomar decisiones como la suspensión del vuelo directo de Etiopía a la Argentina”.

Además, destacó que “teniendo en cuenta que Europa y Estados Unidos habían cerrado las fronteras, la mirada que se tenía ya se aprendió. Se trabajó rápidamente para tomar la decisión”. Ante esta situación, indicó que se trabajará de manera paralela entre todos los ministerios de Salud del país para poder aplicar el Pase Sanitario, que es “una suerte de promoción a la vacuna”.

También, subrayó que “el pase es para incentivar la vacunación en personas de 13 años y mayores, que sean de más riesgo para movilidad y participación en eventos masivos. Todas las provincias aportamos la importancia de lo que significaría y generaría que es un gran beneficio”. Por otro lado, advirtió: “Como esto surgió el viernes, íbamos a trabajar otros temas y terminamos movilizados por esta situación y cambiando la agenda. Esta semana podemos trabajar el tema individualmente cada provincia, hay que aprovechar todas las instancias, hoy es la oportunidad. Si generamos más vacunados, vamos a tener un status sanitario y vamos a seguir manteniendo las condiciones. La vacuna es la llave para crear la salud”.

Finalmente, concluyó que los sanjuaninos “se han relajado un poco, no se usa el distanciamiento adecuado ni el barbijo que sigue vigente. Debemos seguir activando estos cuidados. Las nuevas estrategias van por hacer un fuerte hincapié en las medidas de seguridad sanitaria”.