Un nuevo capítulo se suma a la causa de los tres policías acusados de desvíos de fondos de la Policía de San Juan. Hasta el momento ya se registraron más de 1 millón de pesos desviados de la sección Tesorería y este miércoles, en el marco del juicio abreviado, las defensas de los imputados reconocieron el delito que cometieron y acordaron su castigo con Fiscalía. La jueza de Garantías Gema Guerrero condenó al oficial principal Oscar Vanetti a 3 años de prisión efectiva ya que considera como agravante su rol en las maniobras delictivas al ser encargado del manejo de las cuentas de la Policía. Sin embargo, se acordó esa pena ya que no tenía antecedentes previos.
//Mirá también: Encontraron nuevos desvíos de fondos realizados por los policías acusados de fraude
En esa misma línea, la subcomisaria María Olivares (esposa de Vanetti) y la cabo primero Carolina Tejada fueron condenadas a 2 años y 6 meses de cumplimiento condicional. Esto significa que cumplirán con la pena en libertad, en función de los atenuantes y que no tenían antecedentes penales. Sin embargo, fueron señaladas como partícipes necesarias por recibir el dinero desviado, maniobras que ocultaban junto con el autor.
Por otro lado, las defensas de los imputados acordaron con Fiscalía que los tres fueran inhabilitados de forma absoluta y perpetua a ocupar cargos públicos. Esto significaría que no podrán volver a prestar servicios en la Fuerza. Luego de que reconocieran los hechos delictivos, los tres imputados se abstuvieron a declarar. Por el lado de Vanetti, permanecerá en el Penal de Chimbas, mientras tanto que las mujeres fueron puestas en libertad.
//Mirá también: Los policías acusados de desviar fondos declararon que el dinero estaba destinado a familiares de compañeros fallecidos
Todo comenzó cuando luego de que denunciaran una transferencia irregular de fondos de la Tesorería a las cuentas particulares de los imputados. Vanetti era el jefe de esa área y luego de investigaciones, se detectaron cuatro movimientos bancarios en los últimos meses y luego otros registros del año 2020. En total, la suma del dinero desviado supera el millón de pesos.