La agrupación “Familias del Dolor y la Esperanza” lleva adelante una propuesta de creación de un registro de inhabilitados para manejar y así poder denunciar a quienes no cumplen condenas. Así lo afirmó Guillermo Chirino, referente del espacio, quien busca apoyo de legisladores y ahora pretende formalizar la presentación.
Es que, según aseguró, una de las constantes en las condenas judiciales por siniestros viales es la inhabilitación para conducir vehículos, ya sea por 3 años o hasta 8, en función de los casos. Así, los sentenciados deben cumplir con la orden judicial, aunque familiares de víctimas aseguran que eso no es así. Por eso, armaron un proyecto para que se habilite un registro oficial de inhabilitados que habilite a realizar denuncias.
En diálogo con radio Estación Claridad, Guillermo Chirino explicó que “a la falta de condenas con prisión de cumplimiento efectivo, pedimos este registro en el que figuren las personas privadas para manejar. Si se comprueba que faltaron a la medida judicial, se los puede denunciar y deberán ir presos. Es la herramienta que nos queda a las familias para tener más justicia”.
Además, detalló que la propuesta ya fue planteada en Tránsito y Transporte para poder llevarla a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por otro lado, también se buscó apoyo del Foro de Abogados de San Juan para poder pulir el formato y que sea viable.
En ese marco, Chirino señaló: “Se pueden aportar pruebas para fundamentar la infracción y también, familias de víctimas saben quiénes no cumplen con esa medida. Necesitamos un instrumento como ese para que la Policía pueda actuar o sino, que pueden sancionarlos cuando los encuentran en un control”. También, señaló que aguardan para tener el proyecto listo y poder presentarlo en la Cámara de Diputados, donde ya tuvieron diálogo con el legislador de Juntos por el Cambio Enzo Cornejo.