Tras dos años de pandemia, en San Juan hoy hay otros tipos de enfermedades respiratorias que comienzan a preocupar. Los resfríos, gripes (incluida la A), faringitis y también alergias empezaron a brotar antes de lo que se esperaba y, los más afectados fueron los chicos. Sin embargo, los cuadros comienzan a transmitirse a distintos integrantes de la familia y la demanda de medicamentos aumentó, aunque no así la respuesta de las farmacias.
Según destacó Mauricio Barceló a Diario La Provincia SJ, esto “es cíclico. Hay demoras en la provisión de algunas marcas de medicamentos para tratar enfermedades respiratorias y otras están en falta. Hay semanas en las que se debe esperar dos o tres días para conseguirlos; algo que en esta época de gran demanda lleva a que los clientes encaren recorridas por varias farmacias o busquen marcas alternativas”.
Además, hizo hincapié en que los faltantes afectan a los jarabes para la tos, los antigripales y hasta antitérmicos, es decir, medicamentos para tratar la fiebre. En ese sentido, expresó: “Lo mismo sucede con las vacunas antigripales para personas que no entran en grupos de riesgo. Las cantidades que recibimos son limitadas y se agotan rápidamente. Como en todo proceso, consideramos que esto se regularizará paulatinamente”. En otro orden de cosas, recalcó que “hay faltantes de medicamentos en general y de marcas muy conocidas y prescriptas por los profesionales”
Por otro lado, en San Juan se comenzaron a registrar varios casos de gripe, que en las últimas semanas se multiplicaron. Desde Salud Pública indicaron que hay que tomar algunas cuestiones en cuenta antes de llevar a los chicos a la guardia del hospital: “El personal está colapsado. Hay jornadas en las que hay más de 200 personas para atender sólo en un turno. Si bien es entendible que preocupe la fiebre alta, es necesario tener en cuenta una serie de síntomas antes de demandar la atención en guardias. Sobre todo porque la prioridad es llegar rápido a quienes están en verdadero riesgo”, explicó a Diario La Provincia SJ, Oscar Marconi, jefe de Neonatología del Hospital Rawson.
Además, recalcó que los padres deben evaluar que “si los chicos tienen factores de riesgo, como por ejemplo, asma. Fuera de ello, si el chico tiene agitación o dificultades para respirar es necesario que sea asistido en el hospital”. Por otro lado, detalló que el resto de los cuadros “tienen la sintomatología típica de gripe pero no llegarán a una internación. Si tiene fiebre, le administramos la dosis de antitérmico correspondiente y con respecto al dolor de garganta o la mucosidad, se resolverá en los días siguientes. Se puede consultar por otras vías al pediatra de cabecera como por ejemplo WhatsApp, pautar control en consultorio en los días siguientes y favorecer el reposo y la hidratación. Si están en edad escolar, no tienen que ir a la escuela”.
Por último, concluyó: “El problema está en las guardias. Están sobrepasadas. Hemos tenido internaciones de chicos con comorbilidades por estos cuadros de influenza. Ellos son lo más vulnerables y quienes deben recibir rápida atención. Si están en un grupo de 200 pacientes en espera, la situación se torna compleja”.