En 14 departamentos sanjuaninos no habrá Productos Esenciales

El programa que busca frenar la inflación sólo beneficiará al 41% de la población.

Cuadro comparativo.
Cuadro comparativo.

En San Juan, el plan Productos Esenciales que puso en marcha este último lunes el Gobierno nacional sólo estará vigente en 14 de los 19 departamentos. De acuerdo al relevamiento que hizo Diario de Cuyo, el programa sólo beneficiará al 41% de la población porque los 15 supermercados que forman parte del mismo están ubicados en Capital, Chimbas, Rivadavia, Caucete y Rawson. Esto provoca que la mayoría de los 64 productos incluidos en el acuerdo estén hasta un 40% más caro.

La iniciativa que lanzó Mauricio Macri contempla el congelamiento de precios de 64 productos por 180 días, en un intento por amortiguar la crisis económica y contener la escala inflacionaria. Pero en San Juan no todos tendrán acceso, ya que en 14 localidades, donde viven 307.145 personas, no hay supermercados ni cadenas comerciales anotadas en el programa.

El hecho de que no en todos los departamentos existan comercios con los artículos del plan ha provocado un perjuicio para el 59% de los habitantes. Muchos de los productos se encuentran con valores por encima del plan oficial, ejemplo el aceite (30%), cacao, (40%), tomate perita (30%), harina (36%), yogur (20%) y rebozador (3,5%).

Cuadro comparativo.
Cuadro comparativo.

En la provincia los inscriptos en el convenio son Walmart, los dos Changomas, Libertad y Carrefour, a los que se suman las 10 sucursales del Vea, con lo que totalizan 15 negocios. Pero según el conteo del diario local, hasta el lunes sólo Walmart, los dos Changomas, Libertad y Carrefour tenían algunos artículos disponibles, pero otros estaban en falta. En la mayoría de los casos faltaba la cartelería que identificaba a los Productos Esenciales.

Si bien la iniciativa entró en vigencia el lunes pasado, los negocios tendrán hasta el lunes próximo para ubicar el total de los artículos en sus góndolas.