San Juan vivió este martes una tarde histórica al recibir a la primera familia de refugiados sirios. Después de un viaje de 36 horas, Mustafá Ali, su esposa Cefin y la pequeña hija de ambos arribaron a la provincia cuyana en medio de un clima de felicidad, emoción y paz. Aterrizaron desde Balí y fueron recibidos por los integrantes de la Iglesia Cristiana Renacer, quienes desde hace varios años vienen gestionando su llegada.
Con carteles de bienvenida escritos en árabe, unas 20 personas recibieron a la familia Alí en el interior del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Hubo afectuosos abrazos y hasta lágrimas de emoción. Tanto Mustafá como Cefin se mostraron sorprendidos ante la calurosa bienvenida. "Apenas llegaron lo primero que hicimos fue darnos un abrazo largo y reírnos", expresó Carlos Lira, pastor de la Iglesia Renacer, a Diario Huarpe.
Después del primer contacto con los sanjuaninos, el clan fue trasladado al templo evangélico ubicado en el departamento Rawson, donde se les dio un ágape y se les comentó dónde y cómo será su nuevo hogar. Ambos no saben el idioma castellano e inglés y se comunicaron a través de señas y gestos. También sirvió el traductor del celular.
"Una vez que puedan descansar bien, comenzarán un curso para aprender a hablar español. Luego de eso iniciará un proceso para que la familia pueda acostumbrarse a la cultura de Argentina. Además, la idea es insertarlos en la vida laboral. Esto demorará un poco debido a la barrera del idioma", agregó el pastor.
La familia huyó de Alepo, una de las ciudades golpeadas por la guerra en Siria. Estuvieron instalados en la capital libanesa de Beirut y, gracias a las gestiones de la iglesia Renacer, llegaron a San Juan este martes. Ahora buscarán rehacer su vida en una ciudad completamente desconocida. Mustafá es sastre y podría comenzar a trabajar en una empresa textil. Mientras que su esposa Cefin es ama de casa. Aunque se insertarán en el mundo laboral luego de recibir clases de alfabetización.