Israel bombardeó aeropuertos en Siria en medio de la escalada del conflicto con Hamás

“La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo”, en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles.

Israel bombardeó aeropuertos en Siria en medio de la escalada del conflicto con Hamás. Foto: X.
Israel bombardeó aeropuertos en Siria en medio de la escalada del conflicto con Hamás. Foto: X.

Israel lanzó ataques aéreos contra los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital Damasco y el de Alepo, según informaron los medios oficiales sirios. Estos ataques marcan el primer ataque de Israel a Siria desde que estalló el conflicto entre Israel y Gaza, después de una ofensiva de Hamás.

Los medios estatales sirios reportaron que los ataques simultáneos dañaron las pistas de aterrizaje de ambos aeropuertos, dejándolos fuera de servicio. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre el alcance del daño.

Este ataque aéreo ocurre en el sexto día de combates entre Hamás e Israel, que comenzaron después de que milicianos de Hamás penetraran en territorio israelí desde la Franja de Gaza. Los enfrentamientos causaron más de 2.200 muertes hasta la fecha.

Este bombardeo también coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel. Además, se produce poco después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamara a su homólogo sirio, Bashar al Asad, para pedir a los países árabes e islámicos que cooperen “para frenar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”.

LOS ANTECEDENTES

Israel lanzó cientos de ataques aéreos en territorio sirio desde el comienzo de la guerra civil en 2011. Estos ataques se dirigen principalmente contra grupos respaldados por Irán y Hezbolá, que son aliados del gobierno sirio y enemigos declarados de Israel. Los aeropuertos de Damasco y Alepo ya habían sido blanco de ataques en ocasiones anteriores.

Israel, que tiene frontera con Siria, no suele comentar sus operaciones contra este país, pero afirma que quiere impedir que Irán se implante cerca de su territorio. Irán, por su parte, que apoya abiertamente a Hamás, celebró la ofensiva de este grupo palestino contra Israel, pero insistió en que Teherán no estuvo involucrado.

Temas Relacionados