Tras conocerse las nuevas medidas de recorte del Gobierno Nacional, en San Juan se encendieron las luces de alerta. Según publicó Tiempo de San Juan, en 2017 la provincia cuyana recibió 782 millones de pesos y durante el 2018 se esperaba acumular un monto similar, que finalmente no se cumplirá tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó el Fondo Federal Solidario.
El dinero de este fondo es parte de lo que Nación recaudaba por las exportaciones de soja y luego repartía a las administraciones provinciales y departamentales para la realización de obra pública. Estos montos fueron decreciendo desde 2017 en adelante y desde septiembre dejarán de llegar a las arcas municipales.
Los intendentes de la provincia recibían el 30% de lo que enviaba la administración nacional. Esto significó, de enero a julio de 2018, $146.699.308 que se repartían en los 19 departamentos e iban a parar en su mayoría a pavimentación y a otras obras como luminaria, cordón cuneta o mantenimiento de plazas, entre otros. El 70% quedaba para la provincia, que lo destinaba a obras generales. Desde su creación y puesta en marcha en 2010, el Fondo Federal Solidario aportó a San Juan 3479. 886.311 de pesos.
En lo que resta del corriente año, esperaban llegar e incluso superar la entrada de 800 millones de pesos, e incluso algunos intendentes ya mostraron su descontento en los medios de la provincia. Un ejemplo de esto es Juan Carlos Gioja, jefe comunal de Rawson, quien adelantó que frenará el programa de obras encargadas por los vecinos llamado Presupuesto Participativo. Según dijo, éste se mantenía exclusivamente con el dinero llegado de las exportaciones sojeras.
La noticia de la eliminación del fondo repercutió en todo el país y llegó a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda de la Nación. En el mismo aseguraban que se tomaba esta decisión, junto con otras dos medidas vinculadas a los reintegros de exportación y la retención a sojeros, para llegar a ahorrar 65 millones de pesos en lo que queda del año y todo 2019. Según el mismo comunicado, la inyección de dinero a las provincias se compensará porque cuando se creó el fondo un cuarto de las ganancias por impuestos iba a las administraciones locales, mientras que ahora llega un tercio.