Para evitar los despidos, una empresa tradicional de San Juan se reconvertirá

La EMA apostará a realizar cambios para salvarse de las crisis. Actualmente los trabajadores están paralizados. 

Para evitar los despidos, una empresa tradicional de San Juan se reconvertirá
El directorio de la empresa, los trabajadores y el Gobierno buscan llegar a un acuerdo para evitar los despidos\u002E

La situación de los trabajadores de la Electrometalúrgica Andina (EMA) es crítica. No tienen trabajo en la planta y en junio concluye la licencia de días de suspensión por problemas económicos de la empresa. Pese al oscuro panorama, referentes del Sindicato de los Trabajadores Químicos y autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio se reunieron en un busca de una solución al complejo panorama que afecta a la tradicional empresa sanjuanina.

En diálogo con Diario Huarpe, la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, reconoció que la empresa atraviesa "una situación bastante delicada, pero se puede salir adelante si todas las partes se ponen de acuerdo. Necesita de varios acuerdos y uno es con el personal", señaló. "Estamos tratando de que la empresa pueda acceder a un plan de transformación productiva en el lado financiero del programa", añadió la funcionaria.

El directorio de la empresa, los trabajadores y el Gobierno buscan llegar a un acuerdo para evitar los despidos.
El directorio de la empresa, los trabajadores y el Gobierno buscan llegar a un acuerdo para evitar los despidos.

El mencionado programa de transformación productiva está destinado a empresas en situación delicada, las cuales a través del ajuste de algunas variables tienen posibilidades de seguir produciendo. Barceló detalló que la propuesta: "La Nación tiene un tipo de préstamos bancarios que tienen en cuenta los números de la empresa, cómo está internamente, cómo está con sus proveedores. Es para que se ponga a producir, no es para no despedir, añadió". 

"Entre todos los cambios que la EMA debe hacer para poder ser una empresa competitiva, está la relación con sus proveedores y sus clientes. También, están los temas en la parte interna que son reorganizar sus costos y los acuerdos sindicales. Todas las partes deben colaborar, incluido el dueño de la empresa", concluyó la secretaria de Industria. Mientras tanto, los trabajadores suspendidos fueron puestos en conocimiento de esta iniciativa, y si bien las perspectivas no son las más alentadoras, aún quedan algunas oportunidades para salvar a la empresa.