Ya están las estadísticas de accidentes de tránsito del primer trimestre del 2018. Al comparar los números con los del año pasado surge un dato alentador: hubo un 50% menos de fallecidos en siniestros. De 42 muertos en accidentes en 2017 se pasó a 21. La mayor parte de las víctimas continúan siendo los motociclistas, menores de 45 años.
Las estadísticas las arma el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Urbana. Ellos son los encargados de procesar todos los datos que envía la Policía de San Juan y los hospitales y centros de salud, que deben reportar sí o sí cada vez que una persona muere tras haber permanecido internada por un siniestro vial. Es por esta razón que los números son tan veraces, antes sólo se contabilizaban los fallecidos en el lugar del accidente.
Para el secretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, el descenso de la cantidad de víctimas fatales en accidentes tiene que ver con el creciente número de controles que se realizan en la calle, los que generaron una toma de conciencia por parte del conductor. Poco a poco comenzaron a verse los "conductores designados", jóvenes que son elegidos por sus amigos para que no beban alcohol durante una salida así realiza los traslados sobrio.
Consultado por Diario Huarpe sobre cómo sostener e ir bajando aún más la cantidad de fallecidos por accidentes, Palma dijo: "Se sostiene con control y ordenamiento como por ejemplo en el otorgamiento de las licencias de conducir, y también en concientización. Mientras más se habla del tema más conciencia se toma".