Todos los casos sospechosos serán considerados coronavirus hasta que se demuestre lo contrario

Desde Salud Pública dieron a conocer un cambio de estrategia para frenar la cadena de contagios.

Todos los casos sospechosos serán considerados coronavirus hasta que se demuestre lo contrario
Mónica Jofré

La titular de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, brindó una nueva conferencia de prensa detallando los avances en el abordaje de la pandemia de coronavirus en la provincia.

En ese marco, la funcionaria destacó la importancia de la consulta temprana y añadió que "todo resfrío, dolor de garganta, temperatura alta, es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario. Es indispensable que realicen la consulta temprana por cualquiera de las vías disponibles".

Jofré se refirió además a la visita de funcionarios de la cartera de Salud de la Nación que llegaron al a provincia para bajar líneas e intercambiar conceptos sobre el trabajo contra la enfermedad. "Hemos tomado muchas recomendaciones, trabajamos intensamente con ellos. Esta mañana estuvimos justamente reunidos con la ministra Venerando programando y elaborando el diseño de nuevas estrategias para continuar haciéndole frente a la pandemia", aseguró.

En estos encuentros delinearon una nueva estrategia para contener los casos positivos de coronavirus en el momento más crítico de la pandemia en San Juan.

La titular de Epidemiología dijo que si bien en un comienzo el plan era realizar un seguimiento estricto de las personas que contrajeron el virus, ahora la dinámica de trabajo apunta a hacer un seguimiento riguroso a los contactos estrechos, quienes deben permanecer en aislamiento durante 14 días.

"Trabajamos en un seguimiento diario durante esas dos semanas, ya que se ha demostrado que, controlando de manera estricta, se produce un gran impacto en la cadena de transmisión. Si uno hace el control en un 50% de esos contactos estrechos, los resultados son favorables y por eso esa es la estrategia a la que vamos a apuntar, a partir de ahora", afirmó.

Consultada por la prensa, la funcionaria se refirió a la creciente demora en la entrega de resultados de los hisopados , hecho que atribuyó a “la cantidad de muestras que ingresaron al laboratorio, que son más de 10 mil”.

Para agilizar ese proceso, Jofré aseveró que "se está trabajando intensamente, incluso se ha ampliado el recurso humano para que los resultados estén en el menor tiempo posible".