La disponibilidad de camas para pacientes críticos de coronavirus en los hospitales sanjuaninos despertó la polémica. Mientras que desde el Ministerio de Salud Pública afirman que en terapia intensiva hay suficientes lugares desocupados, el Sindicato Médico afirma que el uso de camas llegó al límite y hay extensas demoras para trasladar los contagiados.
Por un lado, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, aseveró que "en el Hospital Rawson hay unidades libres y comenzó con su primera fase de ampliación de las 12 primeras camas en el sector oeste. En una segunda extensión contará con 20 camas más para terapia intensiva".
El funcionario señaló que actualmente está ocupado el 80% de las camas, aunque no descartó, en caso de ser necesario, una nueva ampliación de la capacidad hasta llegar a 200 unidades.
Del otro lado del cruce, el titular del Sindicato Médico, Daniel Sanna, en declaraciones a Diario Huarpe aseguró que el pasado fin de semana el traslado de pacientes a las unidades de terapia fue "bastante complicado". "Nos encontramos con que en el Rawson no había camas en el área crítica. En el Marcial Quiroga tampoco, al igual que el Cemec. En cuanto a El Castaño y el Hospital Privado también estaban ocupados", aseveró.
El titular del gremio que agrupa a los médicos añadió que hubo pacientes del interior de la provincia que necesitaban atención crítica y tuvieron que esperan varias horas a que se desocuparan algunas camas, aunque aseguran que les pidieron “seleccionar a los pacientes”.
"Nosotros lo venimos denunciando y nos está preocupando. El personal queda expuesto con el paciente que es Covid-19 positivo sin que les den respuestas. Hay pacientes que se terminan agotando en el domicilio", señaló Sanna "La gente está convencida que el servicio está y esto no está. El Ministerio de Salud debe dar explicaciones", cerró el médico.
Ante esas quejas puntuales del sindicato, Espejo dijo que “habría que ver bien cuáles son los reclamos del no ingreso de paciente, pero al día de la fecha se cuenta con número disponible de camas”.