No logran sacarle el respirador al médico sanjuanino con Covid-19

El neumonólogo había mostrado una leve mejoría pero su estado volvió a empeorar este lunes.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dio una conferencia de prensa para hablar sobre el estado del paciente.
La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dio una conferencia de prensa para hablar sobre el estado del paciente.

El médico neumonólogo de 63 años que fue el quinto paciente en dar positivo por coronavirus, en San Juan, sigue muy grave. Así fue informado por la jefa de Epidemiología de la provincia, en conferencia de prensa, este lunes. La semana pasada se supo que el hombre atravesaba horas críticas pero que había mejorado y el fin de semana intentarían quitarle el respirador. Sin embargo, su salud empeoró y a pesar de los esfuerzos de los médicos, no pudieron quitarle la respiración artificial, por lo que seguirá asistido y con un coma inducido.

El paciente es neumonólogo y se contagió por tener un contacto estrecho con otra médica, la cuarta paciente con el virus, que además fue denunciada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia por no tomar los recaudos necesarios. Por ser del grupo de riesgo tuvo varias complicaciones y sigue internado en Terapia Intensiva del Hospital Guillermo Rawson, en la Capital sanjuanina. Entre todos los tratamientos con los que intentan salvarle la vida está la transfusión de plasma de pacientes que sufrieron la enfermedad pero ya están recuperados. El médico tiene fiebre alta y neumonía bilateral. "Está clínicamente medicado, se intentó sacar el respirador pero no se pudo, sigue con todos los tratamientos y medios de soporte en el Hospital Rawson", remarcó Jofré este lunes.

Por otra parte, en la misma conferencia, la funcionaria explicó que no hubo más detección de casos positivos y que hay 10 que son sospechosos y están siendo evaluados. El cuarto caso, por su parte, evoluciona bien y seguirá internada hasta que los test le den negativo y pueda irse a su casa. El panorama en territorio sanjuanino es bueno porque desde el neumonólogo, que fue el quinto paciente, nadie más volvió a dar positivo en 14 días. "Estamos en el ultimo día de vigilancia activa del quinto caso, un poco más aliviados de que en 14 días no hayan salido casos nuevos desde este paciente", aseguró la infectóloga.

Además, todos los contactos que tuvo la cuarta paciente fueron sometidos a hisopados que dieron negativo y pudieron volver a hacer su vida normal. Con respecto al quinto caso, el miércoles se les practicará un segundo test que, si da negativo, podría regresarlos de vuelta a sus hogares.