Un fuerte sismo sorprendió este martes en la mañana a los habitantes de San Juan y provincias aledañas. De acuerdo al informe preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor fue de 4.7 en la escala de Richter y se registró a las 9.40 horas.
El movimiento tectónico, de mediana intensidad, se ubicó a 43 kilómetros de la localidad de Marayes, departamento rural Valle Fértil. Pero también se sintió, aunque mucho más suave, en Mendoza, San Luis, La Rioja y Córdoba.
San Juan se encuentra sobre una falla geológica, por lo que está en alerta constante ante el riesgo de sismos. Cabe destacar que a partir del grado 5 ya se considera un terremoto, es decir que tiene magnitud moderada y puede causar daños en edificios mal construidos.
Los últimos temblores de este tipo registrados en la provincia cuyana durante este mes tuvieron lugar el 1 de mayo, Día del Trabajador. En esa jornada, dos de los movimientos se registraron entre la una y las dos de la mañana, y los otros dos entre las 4 y las 5. Todos tuvieron una magnitud de entre 2.8 y 2.9 en escala de Richter.