Después de varias jornadas cálidas finalmente llegará el frente frío a San Juan. Será cuando el viento sur se haga notar en la madrugada del martes. Creen que la temperatura bajará casi 10 grados respecto al día lunes, e irá descendiendo el miércoles y jueves, cuando la mínima roce los 5 grados.
"Esta nubosidad que ya estamos viendo avisa que viene una perturbación de superficie en altura y mañana en la madrugada llega el sur a San Juan con un promedio de 30 km/h con ráfagas mayores", explicó el climatólogo Germán Poblete a Tiempo de San Juan.
El viento que se prevé en la provincia cuyana traerá mucha nubosidad y no se descartan lloviznas aisladas. Esta ola de frío atravesará también a La Pampa, Neuquén y Buenos Aires.
"Estamos en un otoño invierno seco, que repercute en la nevadas de cordillera. Hubo una nevada en abril que prácticamente desapareció. La nubosidad es un verdadero moderador, ya que no dispara las máximas ni baja a cero las mínimas. Si el invierno viene seco puede que tengamos días con muchas heladas y tardes templadas por acción del sol", agregó Poblete.
El especialista aseguró que los fríos más intensos se esperan para junio y julio, aunque en mayo pronostican heladas para el 25 y 28. "Si sigue seco las mínimas van a ser bajas, no como 5 grados sino rondando los 10; y en la medida que esté seco y sol presente, las máximas rondarán los 20 grados pero siempre en una pendiente descendente, con un clímax rondando entre el 9 de Julio y el 18 de julio, termina la caída y empieza la tendencia en ascenso de la temperatura”, apuntó el climatólogo.