Sergio Molina tiene 11 años, es de San Juan, y padece una extraña enfermedad llamada granulomatosa crónica. El pequeño tiene un sistema inmune que no puede generar anticuerpos para combatir algunos hongos y bacterias. Esto desencadenó en el menor infecciones prolongadas y recurrentes en distintas partes de su cuerpo. Sergio es el único sanjuanino con ese padecimiento y un vuelo humanitario y la solidaridad de los argentinos le salvó la vida.
Según publicó el diario Tiempo de San Juan, los Molina consiguieron que una familia de Ameghino, Buenos Aires, les donara 70 ampollas del medicamento llamado Anidulafungina. Las mismas están valuadas en 1.100.000 pesos y la cadena de frío no puede cortarse o se arruina el medicamento. En plena cuarentena, la preocupación de la familia fue cómo hacer llegar esas ampollas a San Juan.
Las redes sociales, una vez más, fueron protagonistas del milagro y la solidaridad de los argentinos. Es que por vía terrestre se corría el riesgo de romper la cadena de frío y por vía aérea sólo se podían mover vuelos sanitarios, militares, humanitarios y de funcionarios de alta jerarquía. Valentín Galván, un joven de 18 años que tiene un grupo llamado Equipo Solidario, empezó la campaña en las redes sociales para conseguir un avión para trasladar esas ampollas. El mismo está compuesto por policías, maestros, jubilados, médicos, todos argentinos de distintas profesiones que se encargaron de viralizar el pedido.
"Cuando me levanté en la mañana y le dije a mi vieja que habíamos conseguido un avión para este chico nos largamos a llorar de la emoción porque no fue nada fácil", relató Valentín al diario sanjuanino. Nicolás Seres, un empresario rural que tiene aviones vio la publicación y se ofreció a ayudar. Seres consiguió los permisos para el traslado de las ampollas y su vuelo fue catalogado como humanitario para poder llegar de Buenos Aires a San Juan.
"Conseguir los permisos fue complicado porque solo están autorizado los vuelos sanitarios y de seguridad, este que realizamos será tenido en cuenta como humanitario gracias al permiso especial que conseguimos", contó el empresario. Este jueves, el vuelo llegará al Aeroclub de Pocito, al sur de la provincia cuyana, con las ampollas para salvarle la vida a Sergio.