La llegada del primer caso de Coronavirus al país y el dengue, común en época de verano, tienen en vilo a toda a Argentina. Los casos se multiplican en distintas provincias pero en San Juan la situación está controlada. De hecho, este viernes, la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, explicó que hay un sólo caso de dengue confirmado y otro en estudio. Con respecto al Coronavirus, un sanjuanino que estuvo de viaje despertó la alarma pero el hisopado descartó el virus.
El paciente que tiene dengue es un turista que vino de La Rioja y que contrajo en su provincia la enfermedad pero al llegar a San Juan comenzó a mostrar los síntomas. Tras ser atendido en el Hospital Guillermo Rawson se confirmó el diagnóstico aunque ya fue asistido y dado de alta. El otro caso es sospechoso y se trata de un joven sanjuanino que estuvo de viaje en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Al sentirse mal fue al nosocomio público de San Juan a que lo atiendan y aún no se confirmó si está enfermo con dengue. Jofré, explicó que esos resultados estarán listos recién para la semana próxima.
En cuanto al Coronavirus, el protocolo se activó el martes 25 de febrero en San Juan. Es que un joven que había estado en Italia y llegó a la provincia con febrícula. Voluntariamente, el sanjuanino se presentó en el Hospital Guillermo Rawson donde quedó aislado. Días más tarde, el hisopado confirmó que el paciente no tenía Coronavirus sino un simple estado gripal. Hasta el momento ese fue el único caso en el que se activó el protocolo por la enfermedad que tiene al mundo en alerta.