La crisis económica que atraviesa el país alcanzó a la empresa Loma Negra, la principal cementera de Argentina. Después de anunciar el proceso de cierre de su planta de Barker, ubicada en el partido bonaerense de Benito Juárez, ahora paró los hornos y despidió 14 empleados de San Juan. Según explicaron desde la Asociación Obrera Minera, para la compañía ya no es rentable producir en la provincia.
Todos los años la empresa hace reparaciones en los hornos, pero tras la grave situación financiera que golpea al país decidieron no invertir en refacciones. "A la empresa le es más viable traer material que producir acá. Pero hemos logrado que esta planta quede como molienda y para despacho trayendo el material principal de la planta de Frías (Santiago del Estero)", señaló Iván Malla, titular de AOMA, a Tiempo de San Juan.
Respecto a los operarios, en la planta que funciona en San Juan trabajan un total de 70. En un principio se decidió desafectar a 40 de ellos, pero tras las negociaciones de este último viernes se disminuyó el número a 23, de los cuales 4 aceptaron una prejubilación y 5 pactaron que sean reubicados en la planta de Frías. Los restantes, que son 14, se quedaron sin empleo efectivamente y ahora el gremio les está buscando alternativas laborales.
"Esto nos golpea a todos, San Juan ha sido una isla respecto de la crisis de todo el sector industrial del país, pero llegó lamentablemente. Las malas decisiones políticas influyen en nuestros compañeros. Hace pocos años la empresa iba a poner la planta modelo de Sudamérica y las condiciones que vivimos ahora hacen que apaguen los hornos", comentó Malla.