San Juan: entre cábalas y "esperanza", así votaron Gioja y Orrego

Son los precandidatos a diputados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Uñac también pasó por las urnas.

José Luis Gioja-Marcelo Orrego.
José Luis Gioja-Marcelo Orrego.

Además de elegir los candidatos a presidente, en las PASO de este domingo los sanjuaninos van a las urnas para definir quiénes serán los postulantes que pelearán el 27 de octubre por las tres bancas de diputado nacional. Dos de los principales precandidatos son José Luis Gioja, quien encabeza la lista del Frente de Todos, y Marcelo Orrego, quien disputa una interna con el radical Eduardo Castro. Ambos, entre cábalas y "esperanza", sufragaron cerca del mediodía con un ojo puesto en lo que sucede a nivel nacional con Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El primero en emitir su voto fue el presidente del Partido Justicialista nacional. Cerca de las 10.20, Gioja llegó a la escuela Mary O'Graham con su particular campera Ansilta, esa que la acompaña desde el 2003 cuando fue electo gobernador de la provincia de San Juan. "La cuido mucho, es de una marca sanjuanina y pocos saben que es la misma desde hace 17 años", apuntó.

Con respecto a las elecciones, el precandidato a diputado, quien comparte lista con Graciela Caselles y Gerardo Torrent, señaló que espera los resultados con "mucha fe" y confesó que antes de la jornada electoral habló con el candidato a presidente, Alberto Fernández. "Lo noté muy contento y muy tranquilo", señaló a Diario de Cuyo.

Marcelo Orrego también votó en horas de la mañana. Acompañado de su hermano Juan José Orrego, quien fue electo como intendente de Santa Lucía, el precandidato de Juntos por el Cambio contó que se tiene fe en realizar unas buenas elecciones. "Es un día en que gana siempre la democracia y la gente. Hice lo humanamente posible para llegar a la casa de cada uno de los sanjuaninos y después está en manos de la gente que podamos seguir para ser parte de las Generales en octubre", dijo en declaraciones a la prensa.

Nancy Avelín compite en las PASO contra Conrado Suarez Jofré por el Frente Consenso Federal.
Nancy Avelín compite en las PASO contra Conrado Suarez Jofré por el Frente Consenso Federal.

Lo que se juega en San Juan

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los frentes electorales locales ponen a consideración de los ciudadanos sus postulantes para que sean elegidos y compitan el 27 de octubre por las tres bancas de diputado nacional. El Frente de Todos, la coalición de Izquierda y los partidos Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia no tienen interna, ya que armaron una lisa de unidad. Distinto ocurre en las alianzas Juntos por el Cambio y Consenso Federal, partidos en donde sí hay disputa puertas adentro.

En la lista del Frente Juntos por el Cambio que tiene como fórmula presidencial a Mauricio Macri-Miguel Pichetto, Marcelo Orrego y Eduardo Castro, titular de la UCR, son quienes disputan una interna. La otra puja la protagonizan la cruzadista Nancy Avelín y Conrado Suárez por Consenso Federal. Este último frente, ambos apostaron por las figuras nacionales de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

Uñac pasó por las urnas

El gobernador sanjuanino votó en la escuela donde hizo la primaria y habló de sus expectativas sobre la jornada electoral. "Esperamos que haya una alta participación y que ese sea el motor para seguir fortaleciendo la democracia. Se definen distintos modelos de país y espero que se vuelquen los argentinos a votar en forma masiva", expresó.