Ante la inestabilidad actual en zona cordillerana, el viento Zonda ya se hace sentir en varias localidades de la provincia sanjuanina. El fenómeno climático azotó primero a Calingasta e Iglesia, y luego a los departamentos del Gran San Juan: Rawson, Pocito, Chimbas, Capital y Santa Lucía. Desde Protección Civil indicaron que durante la tarde llegará el viento Sur, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.
Lectores del diario Tiempo de San Juan y Canal 13 enviaron imágenes que muestran cómo llegaron las primeras ráfagas a las diferentes localidades de la provincia. En algunos lugares ya se empezaron a ver los primeros efectos, como ramas caídas, principalmente en la zona de Marquesado (Rivadavia), y algunos cortes de luz.
Desde el Ministerio de Educación informaron que ante la alerta meteorológica de viendo Zonda en el sector cordillerano, puntualmente en los departamentos Calingasta e Iglesia, las ráfagas no revisten peligro debido a su baja intensidad y descartaron la suspensión de la actividad escolar en la provincia. Sin embargo señalaron que seguirán atentamente la evolución de las condiciones climáticas y que de surgir alguna novedad se informará a la brevedad.
El Zonda se irá en la tarde, tras la llegada del viento Sur. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional este mismo lunes en la tarde la máxima alcanzará los 24°. Luego vendrá una seguidilla de días muy fríos, empezando por este martes, cuando la máxima apenas llegue a los 8°.