Tiene 19 años y hace casitas para los perros callejeros

Se llama Martín Strada y es de San Juan. Se levanta muy temprano para poder estudiar y hacer las casitas.

Martín Strada tiene 19 años y ocupa su tiempo libre en hacer casitas para peros callejeros.
Martín Strada tiene 19 años y ocupa su tiempo libre en hacer casitas para peros callejeros.

Martín Strada tiene 19 años y es oriundo de Caucete, una localidad al Este de la provincia de San Juan. En las últimas horas se hizo conocido porque hace casitas para los perros callejeros de su departamento y ya recibió ayuda de cientos de personas que quieren colaborar con su actividad solidaria.  "Un día salí de la escuela a las 21.35, hacía frío, estaba lloviendo y yo iba por Diagonal Sarmiento y ahí vi muchos perritos en la plaza, tiritando de frío", dijo Martín a Canal 13 de San Juan.

Fue así como al joven se le ocurrió ponerse a hacer casitas para los callejeritos de su departamento. La primera en recibir su cucha fue Pocha, una perra que dormía abajo de un kiosco en una plaza.

"Lo que hago es preguntarle a los vecinos o a la gente de los negocios cómo se llaman los perritos y le pongo el nombre a la cucha", explicó Martín al medio local.  El joven también contó que cuando volvió ese día de la escuela, pasó por donde estaba Pocha y ya se había metido a dormir a su nueva cucha.

La primera en recibir su casita fue Pocha, una perrita callejera.
La primera en recibir su casita fue Pocha, una perrita callejera.

Las casitas que hace Martín están fabricadas con pallets en la base y madera MDF en los laterales. Adentro de cada casita, el adolescente les pone a los perros un pedazo de colchón y una mantita. "Ahora estoy haciendo otra para unos perritos que están hace como cinco años afuera del Municipio de Caucete", relató el joven. El adolescente estudia en un instituto de su localidad para recibirse de Técnico en Software y se levanta muy temprano por las mañanas para así poder dividir sus horas entre la escuela y la fabricación de las cuchas.

De su papá, que es albañil, Martín aprendió las nociones básicas para hacer las primeras casitas y con la primera donación que le hicieron compró una sierra y más maderas.  "Lo que necesito que me donen son maderas, principalmente MDF que es la que uso para las cuchas y también pallets, que uso para hacer el piso de las casitas", concluyó.

Martín en plena elaboración de las cuchas para perros.
Martín en plena elaboración de las cuchas para perros.