Cada día que avanza se conocen nuevos detalles sobre regreso a las aulas, uno de los temas que más preocupa en este contexto de pandemia. En el 2020 hubo sólo una semana de clases y luego se suspendieron por el coronavirus. Los establecimientos educativos trabajaron de manera virtual aunque no todos pudieron hacerlo. Se presentaron problemas de conectividad porque una importante cantidad de estudiantes y de docentes no tuvo acceso a internet.
El 2021 arrancó con una buena noticia, en especial para las madres y padres. El 1 de marzo fue la fecha fijada y confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para el inicio de las clases en Salta. Ahora se planean estrategias sobre cómo será el tan esperado regreso a las aulas de los estudiantes salteños. En una conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, se refirió al Plan Jurisdiccional del Retorno a Clases.
Sobre el la funcionaria explicó que cada establecimiento decidirá cómo implementar el sistema bimodal, que combinará clases presenciales con virtuales. “Cada escuela puede optar por hacer asistir una semana a los alumnos y luego tener otra donde se trabaje desde la casa o hacerlo de manera intercalada. Cada institución tiene edificios y particularidades diferentes. Esto hace que armemos distintos grupos para la asistencia presencial”, indicó Dib.
Por otro lado, está previsto que en caso de que aparezca un caso positivo cada institución tendrá un espacio reservado para que se pueda aislar al estudiante o al docente y que por 24 horas se suspenderá la clases en ese curso hasta que se tengan los resultados. Jure también indicó que los docentes que sean de riesgo no asistirán de manera presencial a los colegios.