Una adolescente de 17 años de la provincia de Salta necesita la colaboración de todos para poder enfrentar la atrofia cerebral, un trastorno del cerebro y del sistema nervioso, por lo que requiere de atención médica a la que no puede acceder.
En las últimas horas, Nora Díaz, una vecina de Orán, hizo de público conocimiento la situación que está pasando Gimena. “Por favor, tiene 17 años y está con atrofia cerebral y conciencia mínima, necesita de todos”, comenzó el relato de la mujer.
La salteña tendría que estar en terapia, pero “no le quieren dar porque no le salió la pensión”, explicó Díaz. Aunque tiene el carnet de discapacidad, fue al centro de rehabilitación y dijeron que no la van a recibir hasta que cobre la pensión.
Gimena vive en el Barrio 72 en el pasaje Santa Rita con sus hermanos y su mamá y no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar los gastos de la enfermedad. Antes, la adolescente dormía en una hamaca de telas porque no tenían una cama.
“Por Dios en que mundo vivimos. Necesita hoy, no mañana. La madre está sola, no puede hacerlo por favor a quien corresponda”, concluyó el desesperado pedido de la vecina.
Desde Vía País nos comunicamos con Juan, uno de los primos de Gimena, quien contó que necesitan juntar pañales para adulto, ropa de abrigo, leche, mercadería, productos de higiene y una silla de ruedas.
La familia agradeció por las donaciones que recibieron hasta el momento. Para quienes quieran seguir aportando su granito de arena pueden comunicarse al 3878-547587, 3873139318 o acercarse a calle Alvear 840, en la ciudad de Orán.
Qué es la atrofia cerebral, la enfermedad que padece Gimena
Según Dacer Rehabilitación Funcional, la atrofia cerebral es la pérdida de células cerebrales y sus conectores electroquímicos. Esta pérdida de células da como resultado la contracción del cerebro y, dependiendo su origen y extensión, disminuye la capacidad cognitiva de la persona que sufre la alteración.
Esta enfermedad puede acelerarse por una variedad de causas, como lesiones, infecciones, o enfermedades neurológicas, entre ellas demencia, ictus, Alzheimer, parálisis cerebral o Huntington. Es decir, la muerte de las células cerebrales puede ocurrir como resultado de un daño concreto en el cerebro, por ejemplo un traumatismo craneoencefálico.