Las obras de mejoras e iluminación en distintas localidades de la provincia de Salta son costosas y muchas veces no pueden concretarse por esta razón, pero otras siguen detenidas simplemente porque nadie se encarga. En Cafayate, el concejal Facundo Guzmán ahorró tres sueldos y los donó para iluminar una plazoleta.
Se trata de la plaza de la localidad de Yacochuya, a 6 kilómetros de la ciudad del buen vino. Las modernas luminarias incluyen cuatro equipos de última generación, de alumbrado con focos LED. Además, son autoabastecidos con paneles de energía solar.
El objetivo de colocar estas luminarias para el edil era lograr que los niños tengan un lugar recreativo que les permita hacer amigos y aprender jugando, convirtiendo la plazoleta en un lugar de encuentro y disfrute. La idea surgió de un pedido de los vecinos de la zona, que sostienen que hace años que no tienen iluminación en la plazoleta.
Como informa DNI Salta, el edil cafayateño donó la totalidad de sus tres sueldos puesto que los precios de las luminarias se triplicaron, y buscaba cumplir con la promesa que había asumido con los vecinos de la zona.
Este gesto solidario no es la primera vez que Facundo lleva adelante este tipo de acciones. En anterioridad, alquiló y pagó de su bolsillo una máquina retroexcavadora para nivelar las calles de loteos que habían sido entregados por el Gobierno Provincial, los cuales estaban en pésimas condiciones; y en otra oportunidad, donó su sueldo completo a personas de escasos recursos, lo cual le provocó inconvenientes con algunos de sus pares.