No todo es color de rosas en el inicio y continuidad de las clases en Salta. Mientras algunos establecimiento educativas retomaron sus actividades alternando la presencialidad con la virtualidad, otros ni siquiera pudieron comenzar. Como el caso de la Escuela Técnica “República de la India, donde se vieron obligados a suspender las clases por falta de personal de ordenanza que haga el mantenimiento del edificio.
La limpieza, en especial de los espacios cerrados como aulas y baños, es una de las consignas fundamentales para la lucha contra el coronavirus. El personal de ordenanza es el que se encarga de cumplir con esta esencial tarea, sin embargo, la República de India no cuenta con gente que se ocupe de esta labor.
El vicedirector del establecimiento, Jorge Murillo, explicó a FM Profesional que solicitó al Ministerio de Educación cinco personas para que se encarguen de la limpieza de la escuela, en el marco del programa Potenciar Trabajo y que solo una persona se presentó a trabajar. También señaló que ahora que esta situación se hizo pública a través de los medios de comunicación, esperan que la cartera educativa les brinde una solución ya que las clases quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. “No se puede garantizar la limpieza de las aulas”, destacó el directivo.
En Salta hay otras instituciones que tampoco pueden dar clases por falta de mantenimiento y de estructura edilicio. En las escuelas “Eva Perón”, en el macrocentro, y “Campaña del desierto” de barrio Autódromo tampoco pudieron comenzar a dar clases por falta de agua.