Año a año, miles de personas del exterior eligen nuestro país para conocer los lugares más icónicos. De punta a punta de la Argentina hay muchos destinos para ir, pero la provincia de Salta es una de las que más enamora a los turistas por sus paisajes y actividades recreativas.
Salta está ubicada al noroeste del país y limita al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; al norte con Jujuy y y Bolivia; al oeste con Chile; al este con Chaco, Formosa y Paraguay.
Esta provincia se caracteriza por su heterogeneidad geográfica y climática, ya que abarca desde el frío desértico de los Andes hasta el calor tropical de la selva, pasando por valles, montañas y ríos. Por lo general, se recomienda viajar a Salta entre enero y abril o entre septiembre y diciembre, ya que hay un clima agradable y pocas precipitaciones.
Lugares por conocer en Salta hay un montón, pero cuatro de ellos son los que los turistas tienen que visitar si o si:
Cafayate
Una de las atracciones más conocidas de la provincia es Cafayate, una localidad que se encuentra a 192 kilómetros de Salta. Es reconocida por las formaciones de roca rojiza que se atraviesan para llegar a la misma.
Además, se destaca por ser la principal productora de vino de la provincia, por lo que allí se puede visitar diferentes bodegas y degustar los vinos. Este lugar se encuentra en la Ruta 40 y en el medio de los Valles Calchaquíes.
Camino a Cafayate, miles de turistas frenan sus vehículos al costado de la ruta para conocer la icónica Garganta del Diablo: la leyenda que refleja el amor entre una princesa y un príncipe guaraní, relación que desató la envidia del diablo, quién transformó a la mujer en cascada y al hombre en la vegetación que la rodea, para condenarlos a una eternidad cercana pero sin contacto.
Tren de las Nubes
Esta actividad turística brinda paisajes únicos y exclusivos en el mundo desde el año 1972. Es un recorrido en el que se conocen las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado y, además, sorprende a los visitantes con sus distinguidas localidades de Campo Quijano, Gobernador Solá, El Alfarcito, la Quebrada de las Cuevas y por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla.
El tren a las nubes se encuentra a 4.220 metros sobre el nivel del mar. Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, “es el intermediario directo entre la tierra y los sueños. Es el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo”.
Museo de Arqueología de Alta Montaña
El Museo de Arqueología de Alta Montaña presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes.
Su inauguración fue en el 2004 y su objetivo fue crear un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico de gran trascendencia histórica. Su colección principal presenta el patrimonio arqueológico descubierto en el año 1999 en la cima del volcán Llullaillaco.
Este museo promueve el reconocimiento de la historia prehispánica, la construcción de la diversidad identitaria y la memoria colectiva y, además, puede resignificar un pasado que se mantiene vivo en las diferentes prácticas, saberes que transmiten un mensaje profundo ancestral.
Cerro San Bernardo
San Bernardo es el cerro que se encuentra al este de Salta y a unos 1454 metros sobre el nivel del mar.. Se puede subir caminando o en el teleférico que permitirá recorrer un espectáculo rico en paisajes.
Desde el cerro se observan los caminos a Cafayate y a Campo Quijano, el estadio Mundialista y las afueras de la ciudad, las cúpulas de las iglesias, La Merced, San Francisco, San Alfonso, la Catedral Basílica de Salta y los edificios que la rodean.
También, en la cima se aprecia la arquitectura y la abundante vegetación, como así también las terrazas y los balcones del complejo construidas con las piedras del cerro que terminan en increíbles panorámicas.